Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Texcoco, Estado de México, 19 de agosto de 2014.– El Premio Mundial de Alimentación 2014 e investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Sanjaya Rajaram, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, se reunieron para abordar temas relacionados con el impulso a la aplicación de tecnología en el campo y esquemas de producción de variedades de trigo y maíz en el centro y sur del país.

Destacaron la ventaja que representa para la seguridad alimentaria de México invertir en ciencia, tecnología e innovación aprovechando las instituciones locales y los esfuerzos colaborativos como el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que actualmente operan la SAGARPA y el CIMMYT. En el mismo marco mencionaron la importancia de apoyar la producción de granos a nivel local para disminuir costos de transporte y beneficiar a productores y consumidores.

CIMMYT PhotoRajaram, quien recibirá el Premio Mundial de Alimentación 2014 el próximo 15 de octubre por desarrollar más de 500 variedades de trigo resistentes a enfermedades y adaptables a múltiples climas, destacó que en el país se debe mantener la inversión en ciencia e investigación a fin de mejorar la productividad y competitividad del sector agroalimentario.

Las semillas desarrolladas por el científico en el CIMMYT se cultivan, actualmente, en más de 50 países y permitieron aumentar la producción anual de trigo 200 millones de toneladas. Durante el encuentro, se exploraron esquemas para combatir plagas y enfermedades a través de nuevas variedades de trigo para fortalecer la producción interna.

La propuesta consiste en promover semillas de trigo harinero resistente y de mayor rendimiento para impulsar un esquema de reconversión productiva de trigo duro por trigo panificable que es el que más demanda el mercado nacional.

Con respecto al maíz, se dijo que hay avances importantes para ampliar la siembra de grano híbrido en el centro y sur del país, con rendimientos de hasta siete toneladas por hectárea.

El Secretario Enrique Martínez y Martínez reconoció la importancia de la contribución de los investigadores mexicanos para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario y disminuir las importaciones de granos (trigo panificable y maíz amarillo) y oleaginosas.

A lo largo de 33 años de trabajo en el CIMMYT y de investigación enfocada al mejoramiento de nuevas variedades de trigo en los estados de México, Sonora y Baja California, el científico de India naturalizado mexicano Sanjaya Rajaram, ha logrado un cambio cualitativo en el campo a nivel mundial. Sus semillas se han extendido a campos de África, Medio Oriente, India y América Latina.

Su trabajo en CIMMYT hace énfasis en la resistencia del trigo a las sequías, las altas temperaturas y, al mismo tiempo, un alto rendimiento.

Cabe señalar que el Premio Mundial de Alimentación es equiparable a lo que sería un Premio Nobel de Agricultura; fue instituido por Norman E. Borlaug en homenaje a quienes contribuyen sustancialmente a aumentar la disponibilidad de alimentos en el mundo.