Imprimir

Ganador del Premio Borlaug de Campo 2014 llama a estudiantes a especializarse en investigación agrícola

Texcoco, Estado de México, 24 de octubre de 2017.- En el marco del Simposio Internacional del Diálogo Borlaug 2017 celebrado entre el 18 y 20 de octubre pasados, Bram Govaerts, ganador del Premio Norman Borlaug 2014 a la investigación de campo y su aplicación auspiciado por la Fundación Rockefeller, ofreció dos conferencias magistrales a estudiantes de preparatoria del Campus Central de las Escuelas Públicas de Des Moines y de licenciatura del Colegio Universitario Comunitario de Hawkeye. Ambas instituciones educativas se localizan en Iowa, Estados Unidos, de donde era originario el Dr. Norman E. Borlaug, ganador del Premio Nobel de la Paz 1970 y fundador del Premio Mundial de Alimentación entregado la semana pasada en dicho evento.

BG Central College Credit Jon Lemons

Microbiología de suelos, generación, análisis, procesamiento y administración de grandes datos, análisis y prospectiva, administración de riesgos, ingeniería agrícola y mecanización, son algunas de las disciplinas que ofrecen más oportunidades de desarrollo a estudiantes de ciencias agrícolas de acuerdo con Govaerts, quien es representante en América del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), organismo internacional de investigación para el desarrollo agrícola sin fines de lucro que fundó el propio Borlaug hace más de 50 años con el apoyo de la Fundación Rockefeller y del Gobierno de México.

BG Hawkeye Community College Credit Maharry Photography

“Las películas de súper héroes eran sobre las aventuras de Batman o Superman, cada quien por su lado, pero ahora los enfrentan y los combinan con la Mujer Maravilla porque se necesita más de un súper héroe para enfrentar los problemas de hoy”, señaló Govaerts, a modo de comparación, para explicar por qué los científicos tienen que adoptar un enfoque interdisciplinario y trabajar juntos para “salvar al mundo”.

El representante de CIMMYT consideró, además, que la mejor forma de desarrollar este enfoque interdisciplinario es a través del pensamiento sistémico o systems thinking, metodología que ha adoptado el organismo internacional para fomentar la colaboración e integración de los diferentes eslabones de las cadenas de valor del maíz y del trigo en México. CIMMYT ha desarrollado esta estrategia para promover la adopción de tecnologías y prácticas intensivas sustentables del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), iniciativa financiada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Cultivar semillas mejoradas sin agronomía ni asesoría técnica es como correr un auto deportivo en terracería y prestárselo a un niño”, aseguró Govaerts. En este sentido, no basta con desarrollar semillas mejoradas o fertilizantes para incrementar la productividad. Es necesario comprender las interconexiones entre los sistemas de producción y las cadenas de valor para innovar y fortalecer la productividad, capacidad de adaptación y sustentabilidad de los productores, explicó el experto.

Ambas conferencias fueron un llamado a las nuevas generaciones a escoger la agricultura como campo de desarrollo profesional para aprovechar las nuevas oportunidades del sector. En el futuro, se espera que más gente trabaje en actividades relacionadas con la agricultura por el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios adaptados a las necesidades de los diferentes actores en las cadenas de valor. “Es tiempo de ‘hacer sexy’ a la agricultura para que más estudiantes practiquen, innoven y se especialicen en el sector”, concluyó Govaerts.

*****

Acerca de MasAgro

MasAgro es un proyecto que fortalece la productividad agrícola en todos los eslabones de la cadena de valor del maíz y del trigo de México. MasAgro desarrolla los atlas moleculares del maíz y del trigo para ayudar a los investigadores a identificar los rasgos genéticos que determinan el rendimiento del grano y su capacidad de adaptación para transferir estos rasgos a las variedades que requieren productores y consumidores. MasAgro ha formado redes de innovación con instituciones de investigación públicas y compañías semilleras mexicanas que evalúan e intercambian semillas pre-comerciales no transgénicas de variedades e híbridos de maíz adaptadas a las regiones productoras del trópico, subtrópico y Valles Altos de México. MasAgro es financiado por el Gobierno de Mexico y coordinado por el CIMMYT.

En MasAgro participan más de 300 mil productores que cultivan prácticas sustentables en más de un millón de hectáreas de maíz, trigo y cultivos asociados con variedades adecuadas que desarrolla el Programa y prácticas sustentables de agricultura de conservación; 21 por ciento son mujeres. Los productores de maíz, trigo y cultivos asociados reciben entrenamiento y asesoría de MasAgro en técnicas de agricultura de conservación y precisión para aprovechar las semillas mejoradas, reducir costos e incrementar su productividad e ingreso en forma sostenible.

Acerca de CIMMYT

CIMMYT - El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el líder mundial en investigación de maíz, trigo y sistemas agrícolas asociados financiada con fondos públicos. Con sede cerca de la Ciudad de México, el CIMMYT trabaja con cientos de colaboradores en todo el mundo para aumentar de manera sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para fortalecer la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR y dirige sus Programas de Investigación sobre Maíz, Trigo y la Plataforma de Excelencia en Mejoramiento. El Centro cuenta con el respaldo de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otros organismos públicos y privados.

Contacto para prensa

Ricardo Curiel
Gerente de Comunicación
CIMMYT
T. 5804-7544 ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.