Imprimir

Desarrollo Sustentable con el Productor

Desarrollo sustentable con el ProductorIntegrará a los actores de la cadena productiva en un esfuerzo coordinado de desarrollo, adaptación y adopción de soluciones sustentables para los problemas que existen en los sistemas de producción de maíz y trigo en las distintas zonas agroecológicas de México.

Ofrece acompañamiento técnico de organismos nacionales e internacionales participantes.

Esta estrategia de extensión incorpora variedades adecuadas, acciones integrales de conservación de suelos y agua, manejo eficiente de fertilizantes y tecnologías postcosecha.

Objetivos

  • Promover agricultura de conservación y precisión para incrementar la producción de maíz y trigo en México en forma sustentable.
  • Desarrollar capacidades y transferir conocimientos y tecnologías específicamente adaptadas a las necesidades del productor de pequeña escala.
  • Reducir el impacto del cambio climático en la agricultura.

Impactos

  • El rendimiento del grano cosechado conforme a la agricultura de conservación supera hasta 40% el rendimiento obtenido con agricultura convencional en años de poca lluvia.
  • El ingreso familiar de las unidades de producción de pequeña escala aumenta en seis mil 250 pesos gracias al ahorro en costos de producción y al mayor rendimiento de las cosechas.