Imprimir

MasAgro Biodiversidad

Estudia y caracteriza la diversidad genética del maíz y del trigo para aprovecharla en programas de mejoramiento convencional que desarrollan variedades de trigo e híbridos de maíz por métodos convencionales mejor adaptados a condiciones climáticas adversas, más resistentes a plagas y enfermedades y con mayor potencial de rendimiento. En 2015, los principales resultados de MasAgro Biodiversidad fueron:

• Inició el análisis global de la diversidad genética del maíz en el conjunto de datos genotípicos más grande del mundo que va a permitir identificar genes de interés y muestras de maíces nativos para el mejoramiento del maíz.

mapa de diversidad gentica

Ejemplo de mapa de diversidad genética del maíz que muestra similitudes y diferencias entre muestras del banco de recursos genéticos de CIMMYT: líneas élite de CIMMYT (verde); líneas tolerantes a sequía (rojo y naranja); líneas tolerantes a calor (amarillo); líneas tolerantes a calor y sequía (morado).

• Se cargaron más de 2 mil millones de datos genotípicos procesados y más de 870 mil datos fenotípicos de ensayos de campo de maíz a la base de datos y al repositorio de archivos para ponerlos a disposición de la comunidad científica a través del portal de MasAgro Biodiversidad.
• Se confirmó un nivel de resistencia alto al Complejo Mancha de Asfalto de maíces nativos de Oaxaca y Guatemala que se utilizan para desarrollar maíces mejorados y resistentes a esta enfermedad.

Variedades susceptibles y resistentes

Variedades susceptibles y resistentes a la enfermedad Mancha de Asfalto en El Portillo, Chiapas.

• Comenzó el análisis global de la diversidad genética del trigo y de sus parientes silvestres en el conjunto de datos genotípicos más grande del mundo para identificar genes de interés para desarrollar variedades mejoradas de trigo.
• Se cargaron más de 2,600 millones de datos genotípicos procesados y cerca de 650 mil datos fenotípicos de ensayos de campo de trigo a la base de datos y al repositorio de archivos para ponerlos a disposición a través del portal de MasAgro Biodiversidad.
• Se evaluó la colección núcleo de 1,100 trigos criollos mexicanos.
• 12 estudiantes mexicanos hicieron prácticas profesionales y participaron en las actividades de investigación de MasAgro Biodiversidad.