Imprimir

MasAgro Maíz

Promueve el desarrollo sostenible de los productores de maíz, tanto de grano como de semillas, mediante el mejoramiento participativo de maíces nativos y el desarrollo de semilla híbrida mejorada por métodos convencionales. Los maíces mejorados de MasAgro se evalúan en colaboración con el sector semillero nacional que comercializa los materiales mejor adaptados en las principales regiones productivas del país. En 2015, los principales resultados de MasAgro Maíz fueron: 

• Se establecieron 16 ensayos de mejoramiento participativo de maíces nativos en ocho localidades de cinco municipios oaxaqueños.

Productores participantes del taller de mejoramiento
Productores participantes del taller de mejoramiento participativo de maíces nativos de Tututepec, Oaxaca.

• 48 compañías semilleras mexicanas, pequeñas y medianas, participaron en MasAgro Maíz. En conjunto, produjeron 1.2 millones de bolsas de maíz híbrido. Las bolsas son de 60 mil semillas o de 20 Kg.

Semilleros mexicanos

Semilleros mexicanos participantes del curso de tecnología de producción de semilla híbrida en el trópico.

• Las compañías semilleras participantes aumentaron 44 por ciento las ventas de semilla híbrida MasAgro, es decir semilla desarrollada por completo en CIMMYT, de 2014 a 2015.

Representante de Agrcola El Caudillo

Representante de Agrícola El Caudillo muestra el híbrido MasAgro que comercializa bajo el nombre comercial Zapata 8.

• Las compañías participantes comercializaron 26 híbridos MasAgro bajo 100 nombres comerciales diferentes en 19 estados, 78 regiones y 257 municipios de México.


Maz hbrido subtropical de MasAgro
Maíz híbrido subtropical de MasAgro de amplia adaptación, de 900 a 2,300 msnm, en Salamanca, Guanajuato.