Imprimir

MasAgro Trigo

Desarrolla líneas de investigación fisiológica y genética complementarias para mejorar la estructura del trigo, aumentar su capacidad de adaptación climática y su resistencia enfermedades, e incrementar su potencial de rendimiento en México y el mundo. En 2015, sus principales resultados fueron:

• Se evaluaron más de 100 características agronómicas y fisiológicas de 60 líneas de alto potencial de rendimiento del Conjunto Principal de Germoplasma de CIMMYT (CIMCOG II) con herramientas de fenotipeado de alta precisión. 

Cosecha manual del ensayo CIMCOG II

Cosecha manual del ensayo CIMCOG II en la Plataforma Mexicana de Fenotipeado (MEXPLAT) en Sonora

• Se analizaron datos de tres años de evaluación del panel CIMCOG I y se identificaron cinco líneas sobresalientes por características específicas; algunas se seleccionaron por su resistencia al acame.
• Con el uso de plataformas de fenotipeado aéreas equipadas con sensores remotos se identificaron cinco líneas destacadas por su rendimiento en condiciones de sequía y siete líneas sobresalientes por su desempeño en condiciones de calor de entre más de 600 líneas evaluadas en ensayos de campo.

Anlisis de fotografas
Análisis de fotografías multiespectrales (izquierda) y térmica (derecha) de los paneles evaluados bajo condiciones de sequía durante el ciclo OI 2014-15

• Nueve estudiantes mexicanos avanzaron en sus proyectos de investigación doctoral en universidades internacionales de reconocido prestigio con la asesoría de científicos y datos de campo de MasAgro Trigo. Tres estudiantes concluyeron sus estudios de doctorado y dos más avanzaron lo suficiente para obtener su doctorado en el primer semestre de 2016.

Estudiante de doctorado mexicano

Estudiante de doctorado mexicano analizando el contenido de azúcares en nueve líneas CIMCOG evaluadas en la Universidad Austral de Chile, Valdivia.