Imprimir

Reduce MasAgro brecha de género en la agricultura

  • Las mujeres representan menos de 30 por ciento de la fuerza laboral dedicada a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel global: OIT

Ciudad de México, 8 de marzo de 2017.- En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) reconocen el trabajo de las mujeres en el campo mexicano y su importante contribución a la seguridad alimentaria nacional.

La agricultura es considerada una actividad para hombres, en parte por el trabajo físico que implica pero, sobre todo, por tabús y convenciones sociales, explica Tania Casaya, Gerente del nodo Valles Altos del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro. “Ha aumentado la participación de las mujeres,” asegura Casaya, “No es de 50 – 50 pero si hay cada vez más apertura tanto de los productores como de los colegas agrónomos en entender que las mujeres también tenemos un papel importante en la agricultura”.

Su opinión la comparten dos coordinadoras de técnicos de MasAgro que ofrecen asesoría en prácticas y tecnologías para la agricultura sustentable en los Valles Altos de México, región conformada por los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México. 

“Es bonito cuando tú vas a dar un curso de capacitación y, cuando antes llegaban 30 hombres, ahora llegan por lo menos 25 hombres y cinco mujeres; es algo que te motiva a hacer mejor tú trabajo”, señala la Coordinadora de Técnicos de MasAgro en Valles Altos, Maricela Rugerio. “Aunque a veces también es difícil porque siempre está la resistencia cuando dicen, ¿cómo una mujer va a venir a enseñarme a mí?”.  

Floricel Hernández Muñoz, Coordinadora de Técnicos de MasAgro en Tlaxcala, ha tenido experiencias similares y considera que la brecha de género en el campo mexicano aún es un obstáculo importante a superar. “Que se rompan los estereotipos de que la mujer es más débil para ciertas actividades”, comenta Hernández Muñoz. “Creo que cuando logremos romper estos estereotipos, cuando en una reunión de agricultores estemos mitad mujeres y mitad hombres, estaremos más satisfechos”.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres representan menos de 30 por ciento de la fuerza laboral dedicada a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel global. “MasAgro está ayudando a cambiar esta realidad con la participación de mujeres fuertes y apasionadas por el campo mexicano como Tania, Maricela y Floricel”, indicó Bram Govaerts, Representante Regional de CIMMYT en América Latina.