Imprimir

Técnicos certificados en Agricultura Sustentable para llevar innovación y ciencia al campo

  • Egresa la generación 2016-2017 de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable del hub Sistemas Intensivos Pacífico Norte.
  • Sinaloa cuenta ya con 76 Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable  para impulsar la adopción de tecnologías y prácticas agronómicas sustentables en el campo.

Culiacán, Sinaloa, 8 de agosto de 2017.- Como parte de la estrategia del programa de Intensificación Sustentable del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a través de proyectos como Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), 20 profesionales fueron acreditados con el grado de Técnico certificado en Agricultura Sustentable del hub Sistemas intensivos Pacífico Norte, generación 2016 – 2017.

Los técnicos certificados son nuestros aliados, promotores y agentes de cambio para que la agricultura sustentable sea el sistema de producción más rentable y competitivo. Se espera que ellos ayuden a encontrar las soluciones a las barreras o factores limitantes que enfrenta el productor a través de la innovación y de llevar la ciencia al campo.

Este grupo de nuevos técnicos certificados en Agricultura Sustentable se prepararon durante un año, en 12 sesiones de trabajo con las siguientes temáticas: Introducción a la Agricultura de Conservación (AC), diseño multiescala de sistemas de producción, gestión de la innovación, cosecha y manejo de residuo, monitoreo y análisis de datos (GIS), diagnóstico y año cero, monitoreo y análisis de datos (BEM), maquinaria especializada en AC, fertilidad, sensor GreenSeeker y GreenSat, calidad de grano, perfil de variedades, agua y suelo y tecnificación de riego, comunicación para el desarrollo y la innovación, manejo de plagas y enfermedades, manejo de malezas y calibración de aspersoras.

Graduacion TC Sinaloa

El trabajo del técnico certificado con el productor es determinante para lograr buenos resultados. Por ejemplo, el ingeniero Jorge Luis Arredondo Sandoval es uno de los agentes de cambio más importantes para MasAgro Sinaloa ya que, con el apoyo de Don Silvano Gaxiola Mascareño, reactivaron el club de agricultores de conservación de la región del Evora. Como resultado trabajan con 158 productores y tienen impacto en más de 3 mil hectáreas.

Constantemente, el ingeniero Arredondo realiza capacitaciones, días de campo en coordinación con CIMMYT, como parte de MasAgro para intercambiar conocimiento con los productores. En esta zona, productores y técnicos han demostrado interés por la innovación que se ha traducido en la adopción de los principios de AC en más sistemas de producción tanto de temporal como de riego.

Los rendimientos en agricultura sustentable se han mantenido o incrementado de acuerdo con el sistema o manejo agronómico que se aplique; los rendimientos en las parcelas con AC alcanzan, en promedio, 12 toneladas; incluso se han logrado rendimientos de 14 a 16 toneladas aunque también se han cosechado mínimos de 10 a 11 toneladas de acuerdo al potencial de la parcela de cada productor.

Por otra parte, es importante destacar que en los cinco años que CIMMYT lleva implementado este programa en el campo sinaloense ha logrado dar soporte técnico a cerca de 14,844 hectáreas, como resultado de un trabajo en equipo con los técnicos certificados de las tres generaciones que se han  formado en el hub Sistemas intensivos Pacífico Norte.

Durante la ceremonia de entrega de certificados el Dr. Bram Govaerts, representante regional para América Latina de CIMMYT, agradeció a la SAGARPA su visión y a México su liderazgo mundial en innovación para una agricultura sustentable. De igual manera, se certificaron seis técnicos de SACSA, quienes darán apoyo al proyecto de compra responsable de maíz en Sinaloa de Kellogg México. Todas las parcelas donde se compran los granos sanos y sustentables para estos cereales se cultivan con prácticas sustentables que permiten reducir las labores de preparación de terreno; algunas de estas prácticas son siembra directa, mínima labranza, manejo integrado de plagas, nutrición integral o tecnificación de riego, de ahí la importancia de que el productor reciba asesoría de un técnico certificado en Agricultura Sustentable.