Imprimir

Preguntas frecuentes

 

Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro

¿Quiénes participan en MasAgro?

Más de 50 organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la investigación y desarrollo agrícolas reunido por iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México.

¿Qué hacemos?

Investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos y tecnologías que permiten al productor incrementar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de las unidades de producción de temporal de pequeña y mediana escala.

¿Qué ofrecemos?

Capacitación y acompañamiento técnico en agricultura conservación y precisión, así como semilla de alto rendimiento mejorada en forma convencional.

¿Qué beneficios esperamos obtener en 10 años?

  • Aumentar entre 5 y 9 millones de toneladas a la producción de maíz de temporal. (La producción actual de maíz en condiciones de temporal es de alrededor de 13 millones de toneladas.)
  • Aumentar 50% el potencial de rendimiento del trigo y agregar 350 mil toneladas a la producción anual de México en 10 años.

¿Cuánto cuesta y quién paga?

El Gobierno de México aportará 138 millones de dólares estadounidenses en los próximos 10 años. Se espera que la iniciativa atraiga una inversión equiparable de fundaciones e instituciones del sector privado.

¿Por qué nos enfocamos en agricultores de escasos recursos?

Para combatir la pobreza y contribuir al desarrollo sustentable de México. Los agricultores de pequeña escala pueden mejorar su productividad y ayudar a reducir la dependencia de grano importado en México. MasAgro ofrece soluciones para combatir la erosión del suelo, la escasez de agua, el exceso de fertilizantes y el cambio climático que podría reducir más de 25% la producción agrícola de México en 2080 si no actuamos hoy.

Resultados Esperados

Resultados Esperados Impactos
Alimentos al alcance de todos Precios más bajos e ingresos más altos para familias en situación de pobreza
Incremento de excedentes locales y fortalecimiento de la seguridad alimentaria Menos importaciones de granos básicos
Uso más eficiente de la tierra, del agua, mano de obra, insumos y energía Un sector agrícola más sustentable a pesar del cambio climático.
Un sector agrícola dinámico, competitivo, eficiente y tecnificado Reducción de subsidios gubernamentales
Los agricultores de menor escala aumentan la productividad y la rentabilidad de sus cultivos Reducción de pobreza e impulso al desarrollo descentralizado
Nuevas oportunidades para que jóvenes mexicanos agreguen valor al sector agrícola Generación de empleos y menos migración
México se convierte en un líder mundial en investigación agrícola para el desarrollo. Aumenta el reconocimiento y la influencia de México a nivel global

 ¿Qué componentes tiene MasAgro?

Descubriendo la Diversidad Genética de la Semilla: Empleará tecnologías de punta para clasificar la composición genética de las colecciones de semillas de maíz y de trigo en México. Para tal efecto, establecerá el primer Servicio de Análisis Genético para la Agricultura en México.  La información que se genere se pondrá a disposición de fitomejoradores e investigadores en México y el mundo para facilitar el mejoramiento de semillas de ambos cultivos.

Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Maíz: Incrementará la capacidad de los productores locales de semilla de maíz para desarrollar y distribuir distintos tipos de variedades e híbridos de maíz de bajo costo para el productor de escasos recursos. Dará acceso a tecnologías de vanguardia a mejoradores de semilla para atender las necesidades de los agricultores y de las cadenas de maíz local.

Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Trigo: Esta es la contribución de México a un consorcio internacional formado por investigadores de los sectores público y privado en más de 30 países que han unido esfuerzos para elevar 50% el potencial de rendimiento del trigo en un periodo de 20 años a través de adaptaciones en la arquitectura de las plantas y de mejoramiento fotosintético.

Desarrollo Sustentable con el Productor: El nuevo modelo de extensión de MasAgro diseñado para aumentar la productividad y los rendimientos de los sistemas de producción de maíz y trigo de temporal.  Ofrece asesoría para la adopción de variedades mejoradas. Asimismo, promueve prácticas sustentables para la conservación del suelo y del agua, tecnologías postcosecha más eficaces, agricultura de precisión y mensajería móvil para mantener informados a los agricultores sobre las mejoras agronómicas y los mercados de cada región.

¿Por qué la SAGARPA?

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es una dependencia del Gobierno mexicano que propicia e implementa políticas de apoyo para que el sector agropecuario produzca más y saque provecho de sus ventajas competitivas; para integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo para el sector agropecuario.

¿Por qué el CIMMYT?

El CIMMYT es un líder mundial en tecnologías de maíz y trigo orientadas a incrementar la seguridad alimentaria y los ingresos de los grupos más desfavorecidos. Aproximadamente 90 millones de hectáreas en el mundo se siembran con variedades de maíz y trigo derivadas de las actividades del CIMMYT. Actualmente, en México más de 75% de todas las variedades mejoradas de maíz y más de 95% de todas las de trigo contienen germoplasma del CIMMYT. 

Asimismo, más de 500 científicos mexicanos han participado en cursos capacitación práctica para agricultores. Más de 300 estudiantes mexicanos han realizado investigaciones de tesis en el CIMMYT, y más de 10,000 investigadores han participado en cursos de capacitación en México o en alguno de los centros asociados a su red de investigación.