Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

El Secretario Francisco Mayorga inaugura las actividades del Grupo Especial de Trabajo MasAgro Mu00f3vil

Texcoco, Estado de México, 1 de agosto de 2012.- La alineación de programas, componentes y tecnologías al Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) garantizan un mayor impacto en las unidades de producción de pequeños y medianos productores del campo mexicano, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda.

En el marco de la inauguración de la Reunión del Grupo Especial de Trabajo para el Aprovechamiento de Tecnologías de la Información, el Titular de la SAGARPA detalló que Programas como el de Apoyos a Maíz y Frijol (PROMAF), Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural y PROCAMPO, son algunos de los componentes que se vinculan a este Programa dirigido a los pequeños productores de maíz, trigo y cereales de grano pequeño.

Detalló la importancia de que tecnologías innovadoras como la oferta de servicios a través de telefonía celular incidan en ampliar los objetivos y metas de MASAGRO.

Asimismo apuntó que otras acciones, como la digitalización de expedientes de productores inscritos en padrones de la SAGARPA, la georreferenciación de predios, el manejo de información satelital en el sector agropecuario y pesquero y la Red de Estaciones Agroclimáticas constituyen importantes herramientas que deben ponerse al alcance de los productores mexicanos.

Todo esto, subrayó, permite un manejo oportuno de información para la toma de decisiones de los productores, al tiempo que ayuda a que los jóvenes se interesen más por las actividades agropecuarias.

En las instalaciones del Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) y ante especialistas en el desarrollo de tecnologías de la información y representantes de organismos nacionales e internacionales con experiencia en la implementación de servicios móviles, Mayorga Castañeda señaló que estas acciones y avances del Programa MASAGRO serán una referencia para el mundo y serán extendidas para su aplicación en otros países.

El Director General del CIMMYT, Thomas Lumpkin, y los representantes del Programa MASAGRO, Karen García y Bram Govaerts, subrayaron que desde su lanzamiento este proyecto busca la integración tanto de las tecnologías modernas como de la participación de los sectores público y privado para facilitar su ejecución y garantizar su sustentabilidad.

Reconocieron el importante desempeño de los gobiernos federal y estatales es su incorporación a este Programa que busca transferir tecnología y conocimientos a los pequeños y medianos productores para incrementar la producción de maíz y trigo, y de ese modo fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Mencionaron que organismos internacionales y países de África y Asia han calificado de gran impacto económico y social la aplicación de MASAGRO, y externan su interés en conocerlo más a fondo, con la coordinación del CIMMYT.

Acerca de MasAgro
El Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) promueve el trabajo que los agricultores mexicanos llevan a cabo con el apoyo de organizaciones dedicadas a mejorar la agricultura en México.
El Gobierno de México y la comunidad de científicos internacionales colaboran para que los productores de temporal de pequeña y mediana escala obtengan rendimientos altos y estables de sus cosechas e incrementen su ingreso en forma sustentable.

Para mayor información favor de ponerse en contacto con:

Ricardo Curiel
Líder de Comunicaciones para México
CIMMYT
Tel: (55) 5804 7544
Correo electrónico: R.Curiel@cgiar.org
Brenda Alinne Castillo
Estrategias Digitales de la Coordinación General de
Comunicación Social de SAGARPA
Tel: (55) 3871 1000 ext. 33071
Correo electrónico: brenda.castillo@sagarpa.gob.mx