Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Querétaro, Querétaro, 14 de febrero de 2012.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro suscribió hoy un convenio de coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para alinear su política de fomento agrícola con el Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que impulsan conjuntamente el citado centro de investigación y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para incrementar la producción nacional de maíz y de trigo en forma sustentable.

Durante la ceremonia, el responsable del componente Desarrollo Sustentable con el Productor de MasAgro, Bram Govaerts, explicó que el programa establece redes de colaboración para el desarrollo, difusión y perfeccionamiento de semillas y de técnicas agronómicas sustentables que permitirán incrementar 85% la producción nacional de maíz y 10% la de trigo, en diez años, en zonas agrícolas de temporal con potencial de rendimiento medio y alto.

La agricultura de conservación que promueve MasAgro ayudará a los productores de Querétaro a reducir costos pero, sobre todo, a obtener rendimientos altos y estables en forma sustentable, aseguró Govaerts.

En la entidad, MasAgro cuenta con ocho módulos demostrativos de técnicas de agricultura de conservación y un área de extensión de 30 hectáreas. En el rubro de capacitación, dos agrónomos queretanos están en proceso de acreditación como Técnico Certificado en Agricultura de Conservación. Una de las metas prioritarias de MasAgro en Querétaro será que el productor cuente con la mejor asistencia técnica para instrumentar eficazmente los principios de agricultura de conservación y de precisión, puntualizó Govaerts.

En Querétaro, MasAgro colabora con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), Fundación Produce Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, así como con organizaciones locales de productores.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes, subrayó que MasAgro es considerado el legado más importante de la presente administración en materia agrícola por tratarse de una iniciativa planteada para desarrollar mercados agrícolas locales, así como capacidades productivas a lo largo de la cadena agroalimentaria nacional.

El Programa surge para dar respuesta a los efectos del cambio climático y es por ello que promueve prácticas agronómicas sustentables; representa también la estrategia para impulsar el desarrollo social y económico de los productores de menores ingresos, destacó Ruiz-Funes.

El Subsecretario de Agricultura señaló, que la SAGARPA coordina sus programas de apoyo, capacitación, financiamiento y transferencia de tecnologías con MasAgro para multiplicar el impacto de la estrategia que permitirá a México preservar la seguridad alimentaria de su población, además, lo define como un referente a nivel internacional para contribuir a la seguridad alimentaria y mitigar el cambio climático en la agricultura.

Querétaro se suma hoy a un esfuerzo global y coordinado para enfrentar la creciente necesidad de producir más alimentos a nivel mundial, a través de un mejor aprovechamiento de la inversión pública en infraestructura y servicios agrícolas para beneficio de los productores mexicanos, puntualizó el funcionario Federal.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés, en representación del gobierno del estado,  afirmó que MasAgro–Querétaro hará posible una mejor coordinación entre el Estado y la Federación para el desarrollo de acciones que restablecerán la capacidad productiva del Estado en la superficie de maíz de temporal que ha sido afectada por la sequía. De esta manera, el convenio de coordinación ayudará a los agricultores queretanos a producir más maíz, de mejor calidad y con menos consumo de agua e insumos.

Al término de la ceremonia, los asistentes se trasladaron al módulo de agricultura de conservación Guadalupe Septién, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, en donde se hizo una demostración de técnicas agronómicas sustentables a 50 productores de la región. 

Acerca del CIMMYT
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (www.cimmyt.org) es un organismo de entrenamiento e investigación sin fines de lucro con socios en más de 100 países. El Centro trabaja para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para garantizar así la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza.

Sobre MasAgro
El Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) promueve el trabajo que los agricultores mexicanos llevan a cabo con el apoyo de organizaciones dedicadas a mejorar la agricultura en México. El Gobierno de México y la comunidad de científicos internacionales colaboran para que los productores de temporal de pequeña y mediana escala obtengan rendimientos altos y estables de sus cosechas e incrementen su ingreso en forma sustentable.

Para mayor información favor de ponerse en contacto con:

Ricardo Curiel
Líder de Comunicaciones para México
CIMMYT
Tel: (55) 5804 7544
Correo electrónico: R.Curiel@cgiar.org
Brenda Alinne Castillo
Estrategias Digitales de la Coordinación General de
Comunicación Social de SAGARPA
Tel: (55) 3871 1000 ext. 33071
Correo electrónico: brenda.castillo@sagarpa.gob.mx