Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Texcoco, Estado de México, 7 de marzo de 2012.-  En el marco del Congreso Mundial de Telefonía Móvil 2012 que se celebró en Barcelona, España, el pasado mes de febrero, investigadores del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) se adhirieron formalmente al grupo de trabajo mAgri cuyo propósito es desarrollar soluciones de telefonía celular para ofrecer información y servicios de mercado que resultan inaccesibles a pequeños agricultores en muchas partes del mundo.

El programa mAgri reúne a asociaciones de productores, organismos no gubernamentales, desarrolladores de tecnologías de comunicación e información (ICT), operadores de redes de telefonía celular y patrocinadores que trabajan para hacer del celular el medio a través del cual un productor pueda recibir una alerta meteorológica o realizar operaciones bancarias.

En esta ocasión, los investigadores evaluaron estrategias para desarrollar servicios adaptados a las necesidades el pequeño agricultor mediante el establecimiento de alianzas público – privadas y la instrumentación de modelos de negocio éticos y sustentables.

La telefonía celular podría usarse para llevar servicios bancarios a donde no existen pero también para brindar asesoría a productores en el manejo de semillas mejoradas, en el uso eficiente de fertilizante e incluso en cuestiones como la venta, distribución y almacenamiento de grano, explicó el encargado del componente Desarrollo Sustentable con el Productor de MasAgro, Bram Govaerts. 

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), al cierre de 2010 México contaba con más de 90 millones de usuarios de telefonía móvil. En contraste, el número de líneas fijas registradas en el país no superaba 20 millones.

En el medio rural, es más común el uso de un celular que de un teléfono fijo. Por tal motivo, MasAgro ve en la telefonía móvil una herramienta útil para complementar el acompañamiento técnico que el programa ofrece a pequeños productores, así como para acelerar el desarrollo de mercados locales.

Sobre MasAgro El Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) promueve el trabajo que los agricultores mexicanos llevan a cabo con el apoyo de organizaciones dedicadas a mejorar la agricultura en México. El Gobierno de México y la comunidad de científicos internacionales colaboran para que los productores de temporal de pequeña y mediana escala obtengan rendimientos altos y estables de sus cosechas e incrementen su ingreso en forma sustentable. 

Para mayor información favor de ponerse en contacto con:

Ricardo Curiel
Líder de Comunicaciones para México
CIMMYT
Tel: (55) 5804 7544
Correo electrónico: R.Curiel@cgiar.org
Brenda Alinne Castillo
Estrategias Digitales de la Coordinación General de
Comunicación Social de SAGARPA
Tel: (55) 3871 1000 ext. 33071
Correo electrónico: brenda.castillo@sagarpa.gob.mx