Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Taller de Planeaciu00f3n de la Red de Miembros y Colaboraciu00f3n del Sector Semillero de MasAgro-Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Mau00edz

México, D.F., 16 de septiembre.- A poco más de 18 meses de su puesta en marcha, el componente Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz, del programa MasAgro, enfocado a incrementar 85 por ciento la producción de este cultivo en los próximos 10 años en zonas de temporal, ha presentado algunos de sus principales logros. Su objetivo es contrarrestar los retos que enfrenta la producción de este cultivo en las zonas de temporal, caracterizado por el bajo desarrollo de mercados semilleros adecuados.

Durante el Taller de planeación de la red de miembros y colaboradores del sector semillero, que se realizó hace una semana en la Ciudad de México, el Dr. Félix San Vicente, líder de este componente de MasAgro estimó que las compañías semilleras nacionales tienen una participación de mercado de alrededor de 18 por ciento. Por tal motivo, el reto de la Estrategia es colaborar con las semilleras mexicanas y fomentar su competitividad para incrementar su participación en el mercado nacional.

La red de semilleros de MasAgro, integrado hasta ahora por más de 30 empresas de 15 estados de la República, expresó su interés en que a través de este programa se fomente una estrecha coordinación entre las estrategias que encabeza la SAGARPA para este sector y sus actividades productivas.

Asimismo, se estima que durante 2012 la red se amplíe al integrar un mayor número de empresas a las que se buscará atraer durante una sesión de presentación a realizarse el mes de octubre y se trabaje conjuntamente con la Asociación Mexicana de Semilleros, A.C. en las estrategias que fomenten el desarrollo del mercado semillero en México.

Las empresas integrantes de la red de semilleros MasAgro tienen acceso a semillas básica y precomercial adaptadas a diferentes regiones de temporal en México; información socioeconómica y de mercado y capacitaciones a la medida para desarrollar capacidades técnicas y de negocio. Asimismo, MasAgro pone a su alcance servicios de asesoramiento técnico, estrategias de planeación, y organiza reuniones anuales para examinar avances y resultados.

De forma paralela, las semilleras que participan en la red de MasAgro se comprometen a proporcionar localidades para probar materiales; a formar parte de la red de evaluación; a reproducir y comercializar semilla mejor adaptada, más productiva y acorde a las necesidades del mercado que atienden, a desarrollar nuevos mercados; compartir información y participar en capacitaciones y talleres.

Este componente de MasAgro integrará a sus actividades las capacidades y experiencia del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) que jugará un papel clave para normar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales.

Se integra Primera Red Colaborativa de Evaluación de Materiales

La Subsecretaría de Agricultura detalló que dentro de los avances del programa MasAgro –que promueve el uso de nuevas tecnologías, entre ellas semillas mejoradas— está la integración de la primera Red Colaborativa de Evaluación de Materiales que opera actualmente con 68 colaboradores en más de 155 localidades de evaluación, ubicadas en tres zonas agroecológicas del país (Valles Altos, Sub-Trópico y Trópico).

A la fecha, esta red evalúa 62 híbridos blancos, 27 híbridos amarillos y nueve variedades, y generará información valiosa sobre la adaptabilidad de los materiales en distintos climas y alturas.

El objetivo de la Red Colaborativa es aumentar los puntos de evaluación en cada ciclo para generar de forma coordinada datos suficientes que permitan sustentar la productividad, rentabilidad y características  de las tecnologías que promueve MasAgro.