Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Texcoco, Estado de México, 14 de agosto de 2013.- Syngenta Agro, S.A. de C.V. y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron convenio de colaboración para desarrollar protocolos de investigación conjunta en plataformas experimentales donde se buscará que la producción de maíz de pequeña escala en México sea más sostenible y competitiva.

Este nuevo esquema de cooperación permitirá validar los indicadores de seguridad alimentaria de Syngenta conforme a las prácticas sustentables que promueve el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), iniciativa de investigación, desarrollo, adaptación y transferencia de técnicas agronómicas y tecnologías sustentables que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y CIMMYT ejecutan para aumentar la productividad agrícola de pequeña escala, combatir la pobreza y fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Durante la ceremonia protocolaria, Javier Valdés, Director General de Syngenta México, consideró que el acuerdo alcanzado con CIMMYT reafirma el compromiso de la Compañía con la seguridad alimentaria sustentable del país. “Seguiremos fomentando la formación de importantes alianzas público – privadas como la que celebramos hoy para aumentar la productividad de los cultivos como el maíz y el trigo que derivarán en el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades rurales del país”, señaló el directivo de la empresa.

El evento contó con la participación del Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez quien, en representación del Subsecretario de Agricultura José Alberto Aguilar Padilla, dio la bienvenida a Syngenta a la visión de MasAgro, programa que describió como parte esencial de la Cruzada Nacional contra el Hambre que encabeza el Gobierno federal. El funcionario felicitó a los colaboradores por la formación de una alianza público – privada para la investigación y el desarrollo del campo mexicano y se pronunció por que más proyectos similares aceleren el crecimiento del sector agropecuario.

Por su parte, Bram Govaerts, Director Adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación de CIMMYT, auguró mucho éxito a esta nueva alianza y subrayó que la apuesta de distintos actores por la cooperación científica es la única vía para hacer que la producción de maíz en México sea más sustentable y rentable para los productores de escasos recursos. Así lo ha podido constatar CIMMYT a través de distintos proyectos a nivel mundial, como es el caso del programa MasAgro.

El convenio celebrado sienta las bases para que Syngenta ofrezca capacitación en materia de protección de cultivos y buen uso de productos agroquímicos a los técnicos que participan en el curso de certificación que CIMMYT ofrece en agricultura de conservación. En las plataformas experimentales del proyecto también se definirán parámetros para proteger la biodiversidad de malezas, pequeños mamíferos e insectos benéficos para la conservación de los suelos.

Syngenta y CIMMYT expresaron interés en ampliar el alcance de la iniciativa para innovar en el campo de las tecnologías de la información y comunicación que pueden mejorar la toma de decisiones en el medio rural. El convenio tendrá una duración de tres años y sus actividades se realizarán principalmente  en Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz.