Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Texcoco, Estado de México, 30 de abril de 2014.– El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Global Harvest (GHI, en inglés) publicaron el 23 de abril pasado el informe titulado “La próxima despensa global: Cómo América Latina puede alimentar al mundo” que reconoce como una iniciativa innovadora al servicio de información agrícola vía celular MasAgro – Móvil y lo considera como un caso de éxito en materia de inversión para mejorar el conocimiento y los servicios de extensión para los agricultores.

“MasAgro Móvil, servicio que brinda información agrícola a través de dispositivos móviles fue iniciado en 2012 por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) con el respaldo del Ministerio de Agricultura de México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)” señala el Reporte. “Este es un servicio por suscripción que entrega datos climatológicos y de precios específicos para las regiones de México donde MasAgro, proyecto de investigación y formación de capacidades, opera”.

El Informe ofrece recomendaciones de política pública a gobiernos, analistas, fundaciones e instituciones de investigación de Latinoamérica e identifica áreas de inversión prioritarias para impulsar la producción doméstica de alimentos, reducir las pérdidas postcosecha y promover el comercio para alcanzar la seguridad alimentaria local e internacional.

“Nos sentimos muy orgullosos de que el BID y Global Harvest Initiative respalden a MasAgro – Móvil y lo valoren como un modelo de inversión en tecnologías de información y de la comunicación para el campo”, declaró Bram Govaerts, Líder de Uso de Tecnologías y Desarrollo de Mercados Locales del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro). El experto de CIMMYT informó que el servicio ya cuenta con más de 2,500 usuarios que reciben recomendaciones agronómicas, mientras que cerca de 1,400 suscriptores reciben información sobre el precio de los granos y las condiciones meteorológicas de su región. “Con MasAgro – Móvil, el celular se convierte en una herramienta estratégica para recibir asistencia técnica,” aseguró Govaerts, quien describió el reconocimiento del Informe como un “impulso para seguir mejorando el servicio”.

Entre las conclusiones del Reporte, destaca la recomendación de reorientar el gasto público para favorecer proyectos de inversión en investigación y desarrollo agrícola, servicios de extensión, infraestructura, integración de mercados e innovación tecnológica aplicada al campo. Más de 30 instituciones regionales de los sectores público, privado y social participaron en la investigación. Entre ellas destaca The Nature Conservancy América Latina, un grupo de líderes latinoamericanos del sector público y de la iniciativa privada que busca contribuir a superar los retos que enfrenta la región en materia de seguridad alimentaria, uso eficiente del agua e infraestructura sostenible.

“The Nature Conservancy participó en este informe debido a que se utilizó un enfoque que verdaderamente buscaba la colaboración entre todas las partes interesadas y se llevó la conversación más allá de las compensaciones entre producción y conservación; el resultado es una lista de soluciones pragmáticas con las que todos los actores pueden actuar de forma inmediata en América Latina para generar abundancia y hacer frente al problema mundial de la alimentación”, comentó Ricardo Sánchez, Director de Seguridad Alimentaria Sostenible en The Nature Conservancy América Latina.

Directivos del BID y GHI, junto con representantes de los organismos que colaboraron con el reporte, presentarán “La próxima despensa global: Cómo América Latina puede alimentar al mundo” el próximo 13 de mayo, en Washington, D. C., a miembros del Congreso estadounidense, representantes de los medios de comunicación, consultorías de política pública, embajadas de Latinoamérica y El Caribe, fundaciones, organismos no gubernamentales, agencias de desarrollo internacional y universidades con el objetivo de iniciar un diálogo que contribuya a llevar a la práctica sus principales contenidos y recomendaciones.

Descargue el Informe completo en la liga: www.iadb.org/foodsecuritystudy

Acerca de CIMMYT
Con sede en México, CIMMYT (http://www.cimmyt.org) es el líder global en investigación para el desarrollo de maíz y trigo, y de sistemas de producción de maíz y trigo, para los países en desarrollo. CIMMYT trabaja alrededor del mundo en desarrollo con cientos de aliados para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para mejorar la calidad de vida de los productores y mejorar la seguridad alimentaria global.

El trigo mejorado desarrollado en CIMMYT se planta en más de 60 millones de hectáreas en países en desarrollo – más de 70 por ciento del área plantada con trigos modernos de primavera en esos países. Estas variedades de trigo permiten mejores cosechas que generan ganancias anuales acumuladas para los productores de por lo menos 500 millones de dólares.

De igual forma, 50 por ciento de las variedades modernas de maíz que se siembran en países en desarrollo vienen de semillas mejoradas en CIMMYT.

CIMMYT es miembro del CGIAR y recibe fondos y apoyo de gobiernos nacionales, fundaciones, banca de desarrollo y de otros organismos públicos y privados.

Acerca de MasAgro
MasAgro es un proyecto que fortalece la productividad agrícola en todos los eslabones de la cadena de valor de maíz y trigo de México. Las actividades de MasAgro van desde generar información genética para conocer y sacar provecho de la biodiversidad del maíz y del trigo hasta mejorar semillas de maíz que son evaluadas y adaptadas a diferentes localidades de temporal; y, desde desarrollar capacidades de pequeñas y medianas empresas semilleras locales hasta desarrollar tecnologías agronómicas sostenibles y ofrecer entrenamiento y asesoría técnica a los productores para adoptarlas.

MasAgro desarrolla los atlas moleculares del maíz y del trigo para ayudar a los investigadores a identificar los rasgos genéticos que determinan el rendimiento del grano y su capacidad de adaptación, así como para transferir estos rasgos a las variedades que demandan productores y consumidores. MasAgro ha formado redes con instituciones de investigación públicas y compañías semilleras mexicanas que evalúan e intercambian semillas precomerciales no transgénicas de variedades e híbridos de maíz adaptadas a las regiones productoras del trópico, subtrópico y Valles Altos de México.

Más de 24,000 productores de maíz, trigo y cultivos asociados han recibido entrenamiento y asesoría técnica de MasAgro en técnicas de agricultura de conservación y precisión para aprovechar las semillas mejoradas, reducir costos e incrementar su productividad e ingreso en forma sostenible. Más de 200,000 productores están vinculados a los sistemas de innovación de MasAgro a través de alianzas con programas federales y estatales.