Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

La Seguridad Alimentaria es una prioridad para el Gobierno de la República y es atendida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mediante el impulso a la productividad, nuevos modelos de asociatividad entre los productores y el uso eficiente de los recursos naturales, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Al encabezar, en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, la entrega del primer premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, el funcionario federal señaló que la seguridad alimentaria constituye el motor de desarrollo de cada mexicano y del país en su conjunto.

premio que recibieronDetalló que para alcanzar este objetivo se trabaja desde diferentes frentes, tales como modelos de asociatividad, que integra a los pequeños productores en los eslabones de la cadena productiva, a través de procesos de post-producción, logística y canales de distribución hacia los mercados finales.

El segundo, dijo, es el uso eficiente y sustentable del agua, mediante el establecimiento de sistemas de riego tecnificados a nivel parcelario, a fin de incrementar la eficiencia técnica y productiva; el tercero es el financiamiento, manejo y prevención de riesgos climáticos y de mercado, desde la producción hasta la comercialización, comentó.

“La producción de alimentos sanos e inocuos, constituye el cuarto eje, el cual está compuesto por campañas fito-zoosanitarias, acuícolas y pesqueras, así como la reducción de riesgos de contaminación, vigilancia epidemiológica y estrategias coordinadas de inspección, entre otras”, abundó.

El quinto, dijo, es el impulso al desarrollo competitivo regional con la identificación de la vocación productiva de las regiones y el establecimiento de agroparques que provean infraestructura para generar mayor valor agregado y aprovechamiento post-cosecha de los productos.

Finalmente, expuso, el sexto punto es el impulso a la innovación, el desarrollo tecnológico y la asistencia técnica sobre nuevos productos, procesos, tecnologías e inclusive nuevas formas de organización o comercialización.

Aguilar Castillo expresó su reconocimiento al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y a la empresa Cargill por la Primera Edición del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, lo cual representa un esfuerzo para el fortalecimiento de esta encomienda y reto a nivel global.

El director general del CIMMYT, Martin Kroff, indicó que el impacto de la ciencia en México se ha multiplicado en los últimos años, esto con el apoyo del Gobierno de la República, el cual ha realizado importantes inversiones para fomentar la actividad científica y su contribución al campo.

Señaló que el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) –que operan de manera conjunta la SAGARPA y el CIMMYT- ya cuenta con una cobertura en 900 mil hectáreas del país, lo que contribuye a contar con una mayor disponibilidad de alimentos.

“Estamos determinados en consolidar a la ciencia en un impacto social para beneficio de los productores del campo mexicano”, acotó.

En esta primera entrega del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, fueron recibidas 30 propuestas en las tres categorías (productores, investigadores y líder de opinión), a partir de las cuales fueron seleccionados los tres mejores trabajos.

El presidente de Cargill México, Marcelo Martins, resaltó que el premio fue anunciado en el marco del 50 aniversario de esta empresa en México, con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Recalcó el papel del CIMMYT para fortalecer la seguridad alimentaria y reducir el hambre en el mundo, lo cual ha permitido aumentar la productividad y sustentabilidad.

Con estas acciones, añadió, buscamos llevar alimento desde donde se produce hasta el consumidor, “porque estamos convencidos del trabajo conjunto de investigadores, lo cual forma parte de la clave para la seguridad alimentaria”.

En la categoría Líder de opinión, recibió el galardón Erik Gordillo Enamorado de la Red de Agronegocios; en la de Investigación, Damar López Arredondo, y para Productor, Vinicio Montiel de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

En el evento participaron la representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham Peralta; el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, y el líder de la Estrategia de Intensificación Sustentable para América Latina del CIMMYT, Bram Govaerts, entre otros.

 ***