Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Más de 600 invitados nacionales e internacionales se dieron cita en la sede mundial de CIMMYT en Texcoco, Estado de México, para asistir a la ceremonia de inauguración de una semana de conferencias magistrales y mesas redondas en las que participarán cuatro ministros de agricultura, representantes de organismos nacionales e internacionales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, investigadores, productores y empresarios de México y el exterior.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, señaló que la labor que, sin fines de lucro, realiza el CIMMYT es de gran valía y el énfasis puesto en la investigación emprendida en más de 50 países ha sido fundamental para el desarrollo agrícola y el combate a la pobreza.

Stro CIMMYT 50El funcionario federal afirmó que garantizar la seguridad alimentaria es un gran desafío que convoca a todos los países y organismos internacionales a atender una prioridad estratégica a la que se tiene que responder con visión y sin poner en riesgo al planeta.

Los logros del CIMMYT, dijo, son indiscutibles y, un ejemplo, es el desarrollo de más de 50 por ciento de las variedades modernas de maíz y trigo que se siembran alrededor del mundo y la especialización de más de 10 mil científicos de México y de otras naciones.

Subrayó que la conmemoración de los 50 años del CIMMYT es un llamado a la conciencia, toda vez que la sociedad debe tomar iniciativas en plena concordancia con la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad, desde este organismo la ciencia se pone al servicio de la humanidad y colabora para darle un nuevo rostro al campo de México y del mundo, con mayor productividad y sustentabilidad, a fin de garantizar la seguridad alimentaria.

Por su parte, el director general del CIMMYT, Martin Kropff, destacó que México es casa de CIMMYT desde 1966 y, con su apoyo, “hoy se duplica, triplica y multiplica el potencial de rendimiento del maíz y del trigo”, a través de una agricultura sostenible y del trabajo de más mil 500 especialistas de 50 países.

Sostuvo que la relación de México con este Centro cumple medio siglo y es un ejemplo de resultados para el sector agrícola del país y de otras naciones ya que, en los últimos cinco años, se han desarrollado 10 variedades nuevas de trigo en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y más de 40 híbridos de maíz para las diferentes zonas productivas de México bajo el programa Modernización Sostenible de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

“MasAgro es uno de los proyectos más exitosos y ambiciosos de CIMMYT y México”, aseguró Kropff, que ha desarrollado los atlas genéticos del maíz y del trigo para desarrollar semillas más fuertes y productivas. Como resultado, México será el primer país en el mundo que entregará la caracterización de casi toda la biodiversidad de uno de los cultivos clave del mundo, el maíz, en la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Biodiversidad Biológica.

A su vez, la directora asociada del Instituto Borlaug para la Agricultura Internacional, Julie Borlaug, resaltó que México y sus agricultores le dieron el lugar al CIMMYT que hoy tiene a nivel mundial y felicitó al personal del Centro por tener un impacto más de 300 mil agricultores mexicanos que participan en MasAgro.

En representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Jiménez, indicó que el país, en coordinación con el CIMMYT, es un importante actor en la investigación y el desarrollo de cultivos de maíz y trigo, al grado que 50 por ciento de la superficie del mundo se siembra con variedades de este organismo internacional.