Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

MasAgro y, en particular, su línea de acción de innovación tecnológica en campo con agricultores responde desde hace cinco años a las célebres instrucciones del Dr. Norman Borlaug, fundador del CIMMYT y del Premio Mundial de Alimentación que hoy se entrega en el Capitolio de Iowa, señaló Govaerts durante su intervención en el panel  “Borlaug – Rockefeller: Inspirar a una nueva generación”.

En compañía de Judith Rodin, Presidenta de la Fundación Rockefeller, y de tres jóvenes investigadores que como él ganaron el Premio Norman Borlaug a la Investigación de Campo y su Aplicación, Govaerts compartió que MasAgro es un exitoso programa que ha dado resultados gracias a que sus actividades de investigación aplicada en campo y desarrollo de capacidades transfieren tecnologías al medio agrícola mediante procesos de toma de decisión que se alimentan de datos confiables y objetivos.

“Nos exigimos excelencia científica porque la transformación de la agricultura sólo puede conseguirse mediante redes de innovación, mecanismos y herramientas inteligentes que permiten a los productores desarrollar todo su potencial”, subrayó Govaerts, Premio Borlaug de Campo 2014.

Cada año, más de mil líderes de prestigio internacional de los sectores público y privado se reúnen en Iowa, Estados Unidos, para participar en el Diálogo Borlaug que precede a la entrega del Premio Mundial de Alimentación instaurado por el propio Borlaug para reconocer a líderes excepcionales que contribuyen a combatir el hambre en el mundo.

Tres investigadores de CIMMYT, los doctores Evangelina Villegas, Surinder Vasal y Sanjaya Rajaram, han recibido este importante reconocimiento. Este año, la Fundación del Premio Mundial de Alimentación premió a los doctores Maria Andrade, de Cabo Verde, Robert Mwanga, de Uganda, Jan Low y Howarth Bouis, ambos de Estados Unidos, por su trabajo en el desarrollo y difusión de de micronutrientes y bio-enriquecimiento vitamínico del camote de pulpa anaranjada.

***

Acerca de MasAgro

MasAgro es un proyecto que fortalece la productividad agrícola en todos los eslabones de la cadena de valor del maíz y del trigo de México. MasAgro desarrolla los atlas moleculares del maíz y del trigo para ayudar a los investigadores a identificar los rasgos genéticos que determinan el rendimiento del grano y su capacidad de adaptación, así como para transferir estos rasgos a las variedades que demandan productores y consumidores. MasAgro ha formado redes con instituciones de investigación públicas y compañías semilleras mexicanas que evalúan e intercambian semillas pre-comerciales no transgénicas de variedades e híbridos de maíz adaptadas a las regiones productoras del trópico, subtrópico y Valles Altos de México.

En MasAgro participan más de 200 mil productores que cultivan prácticas sustentables en más de 970 mil hectáreas de maíz, trigo y cultivos asociados con variedades adecuadas que desarrolla MasAgro y prácticas sustentables de agricultura de conservación; 21 por ciento son mujeres. Los productores de maíz, trigo y cultivos asociados reciben entrenamiento y asesoría técnica de MasAgro en técnicas de agricultura de conservación y precisión para aprovechar las semillas mejoradas, reducir costos e incrementar su productividad e ingreso en forma sostenible. MasAgro está presente en 592 municipios inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre en 30 estados de la República.

Acerca de CIMMYT

Con sede en México, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) (http://www.cimmyt.org) es el líder global en investigación para el desarrollo de maíz y trigo, y de sistemas de producción de maíz y trigo, con recursos públicos. CIMMYT trabaja alrededor del mundo en desarrollo con cientos de aliados. CIMMYT recibe recursos de Donantes del Fondo del CGIAR, de gobiernos nacionales, fundaciones, banca de desarrollo y de otros organismos públicos y privados. www.cimmyt.org.

Contacto para prensa

Ricardo Curiel
Gerente de Comunicación
CIMMYT
T. 5804-7544 ;
r.curiel@cgiar.org