Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Hace poco más de un año, CIMMYT empezó a colaborar con la organización Pronatura Península de Yucatán en la implementación de la estrategia de intensificación sustentable de MasAgro en Hopelchén, una pequeña comunidad en Campeche donde productores indígenas y menonitas cultivan maíz conforme a prácticas agrícolas tradicionales. Décadas de labrar los campos para producir el mismo cultivo todos los años, y de aplicar agroquímicos para controlar plagas en las parcelas tecnificadas más grandes, han degradado los suelos de Hopelchén. Como resultado, los productores son proclives a convertir áreas adicionales de selva tropical en campos de cultivo para lidiar con el rendimiento decreciente de los cultivos.

MasAgro introdujo la agricultura de conservación para mejorar la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua en los campos de los primeros cinco productores participantes. “A menos de un año de desarrollar el proyecto, un momento clave fue cuando los productores vieron los beneficios del sistema de agricultura de conservación después de dos meses de sequía. Los productores que no llevaron a cabo esas prácticas obtuvieron mazorcas más pequeñas mientras que los que practicaron conservación lograron mazorcas más desarrolladas”, señalan las conclusiones del estudio de caso de MasAgro presentado en el reporte Experiencias de desarrollo rural sostenible y conservación de la biodiversidad en la península de Yucatán.

Visita de campo del Ing. Vladimir May Tzun a la plataforma Santa Enna en donde se realizó verificación de fertilidad, Hopelchén, Campeche.Visita de campo del Ing. Vladimir May Tzun a la plataforma Santa Enna en donde se realizó verificación de fertilidad, Hopelchén, Campeche.

50 productores más de comunidades aledañas están entusiasmados por participar en MasAgro, de acuerdo con el Gerente de Agricultura Sustentable de Pronatura, Carlos Cecilio Zi Dzib. “MasAgro ha sido muy exitoso en la península”, señala Bram Govaerts, Representante Regional de CIMMYT en América Latina. “En el transcurso del segundo año de implementación, MasAgro ha establecido una plataforma de investigación, 20 módulos demostrativos en campos de productores, y ofrecido entrenamiento a 150 productores que han asistido a 14 eventos organizados en colaboración con TNC e INIFAP [Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias]”, añade Govaerts.

“Este trabajo es un esfuerzo para documentar experiencias de algunas iniciativas y proyectos rurales sustentables que contribuyen a reducir la deforestación en la región, y que así hacen su contribución a la conservación y manejo sustentable de la selva maya en la península de Yucatán”, explican los autores del reporte, Carolina Cepeda y Ariel Amoroso.

SAGARPA y CIMMYT planean presentar los logros más importantes de MasAgro, incluida la historia de éxito de los productores de Hopelchén, durante la treceava reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP 13) de Naciones Unidas que tendrá lugar en Cancún, en la península de Yucatán, del 2 al 17 de diciembre.