Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Concebida como al fiesta más grande del sector agroalimentario mexicano, México Alimentaria 2016 Food Show fue inaugurada hoy en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Durante estos tres días se exhibe al mundo lo que se produce en México”, señaló el Presidente Peña Nieto en su mensaje de inauguración. “Como nación somos el país que se ubica en el lugar 12 en producción de alimentos”, aseguró el Ejecutivo federal.

DSC 0080La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organizó esta primera edición de la México Alimentaria 2016 con el propósito de promover las grandes oportunidades que ofrecen el campo y los mares mexicanos para convertirse en la plataforma que genere las estrategias de innovación, inocuidad, calidad, vanguardia, promoción e impulso del sector agroalimentario mexicano.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló además que México es una potencia alimentaria al referirse al “orgullo de ser mexicanos y de ser mexicanos productores”. El secretario Calzada informó que este año México producirá 26 millones de toneladas de maíz.

CIMMYT participa con tres estaciones demostrativas en México Alimentaria 2016, una réplica virtual del museo que alberga el organismo internacional en su sede oficial en Texcoco, Estado de México, un stand informativo en la carpa geodésica del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT) y una exhibición de ocho modelos de maquinaria de conservación y precisión en el “Infield” del Hipódromo de las Américas.

“Hoy los mexicanos deben sentirse orgullosos de lo que ha hecho México por el mundo”, señaló el representante regional de CIMMYT en América Latina, Bram Goverts, al participar en la presentación del número especial de la Revista National Geografic en Español titulado México Potencia Alimentaria.

DSC 0072La réplica del museo de CIMMYT propone un recorrido virtual por los momentos más importantes que han tenido México y el organismo internacional en 50 años de cooperación bilateral para el desarrollo agrícola sostenible. Entre estos momentos, destacan el inicio y desarrollo de la Revolución Verde; el Premio Nobel de la Paz otorgado a Norman Borlaug, fundador del Centro; la formación de las colecciones de recursos genéticos de maíz y trigo más importante del mundo; y, más recientemente el desarrollo, en estrecha colaboración con la SAGARPA, del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro.

Este último programa se ha convertido en modelo de intensificación sustentable de la producción de maíz y trigo en México y en la región, como documenta el libro “Cosechando Innovación, un modelo de México para el mundo” publicado por Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y presentado en México Alimentaria 2016 por la representante en México del organismo internacional, Gloria Abraham Peralta.

El IICA dio a conocer internacionalmente la estrategia y metodología del programa mexicano MasAgro para contribuir a que las Américas incrementen la producción, la productividad y la calidad nutricional del maíz y trigo, y que se aprovechen las especies autóctonas y los recursos genéticos nativos con potencial alimentario, señaló Gloria Abraham.

México Alimentaria 2016 Food Show reúne a 800 expositores de 35 países, productores, inversionistas, compradores y al público en general del 8 al 10 de diciembre de 2016 en el Centro Citibanamex, Av. Conscripto 311, Colonia Lomas de Sotelo, Ciudad de México. La entrada es gratuita.

*****