Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Las consultas fueron organizadas por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania ya que ese país actualmente preside el G20 y la Alianza Mundial de Inclusión Financiera (GPFI). Esta alianza reúne a los bancos centrales de los países del G20 que tienen un mandato de “inclusión”, es decir de aumentar el acceso a servicios crediticios y financieros para todos, incluidos los empresarios y personas de bajos recursos de zonas rurales. El IFAD y el Banco Mundial también forman parte de la iniciativa del GPFI.

La alianza entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y CIMMYT denominada MasAgro (Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional), un programa a 10 años coordinado por el organismo internacional, fue uno de los cuatro estudios de caso presentados durante el taller, como ejemplo de una estrategia de investigación y desarrollo que puede aportar soluciones financieras climáticamente inteligentes.

La pregunta en boca de todos era, cómo lograr que medidas que incluyen financiamiento a actividades agrícolas y comerciales, como subsidios al diésel o préstamos para comprar maquinaria, semilla o fertilizante sean climáticamente inteligentes, dijo Víctor Kommerell, gerente del Programa TRIGO del CGIAR coordinado por CIMMYT,

Los participantes del taller mostraron mucho interés en la red de innovación de MasAgro, sus tecnologías validadas por los agricultores, en la agricultura climáticamente inteligente, en cómo estas innovaciones son difundidas y promovidas, y en el liderazgo de CIMMYT para forjar alianzas públicas y privadas, agregó Kommerell. “A los participantes también les impresionó el compromiso a largo plazo del Gobierno de México en esta materia”.

El taller sentó las bases para elaborar una propuesta de marco normativo durante el foro anual del GPFI celebrado en Berlín, el 2 y 3 de mayo de este año. Es posible que el foro respalde un proyecto piloto en un hub de MasAgro para explorar estrategias que permitan a más agricultores mexicanos tener acceso a coberturas otorgadas con base en índices de cultivos que se utilicen en combinación con otros productos financieros. El proyecto también podría investigar cuán climáticamente inteligentes son los productos financieros con el paso del tiempo.