La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT
Credit Maharry Photography
Por su conocimiento, trayectoria y valiosa contribución al desarrollo de sistemas agroalimentarios sustentables en México y el mundo, el Dr. Bram Govaerts, Director Global de Desarrollo Estratégico y Representante Regional para las Américas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ha sido reconocido como profesor del programa de Profesores Andrew Dickson White de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), distinción que se otorga a aquellas personalidades cuyo trabajo ha logrado tener un alto impacto y reconocimiento internacional en diversas áreas tales como la ciencia, la educación, humanidades, literatura y artes creativas.
La Universidad de Cornell, considerada una de las mejores del mundo y pionera en la educación laica, igualitaria e inclusiva, estableció el programa de Profesores Andrew D. White en la celebración del centenario de la Universidad, honrando a su primer presidente y fundador para asegurar que la Universidad y su entorno de excelencia académica se mantuviera siempre vinculada con el mundo, sus problemas y sus intelectuales destacados y grandes pensadores. Desde entonces, figuras como el filósofo Jacques Derrida, el poeta y escritor Octavio Paz, el genetista M.S. Swaminathan y el premio Nobel de la Paz Norman Borlaug han sido galardonados con este reconocimiento.
Esta distinción es, a su vez, una misión de divulgación del conocimiento y la acción en favor de la resolución de los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad. Por ello, las personalidades que por sus méritos son reconocidos por este programa tienen la responsabilidad de participar, por un periodo de seis años, en diversas actividades que fortalecen a la comunidad académica internacional y, posteriormente, son considerados miembros eméritos y parte fundamental de la institución de por vida.
Govaerts, siempre ha inspirado sus diversas estrategias sostenibles para el sector agroalimentario en favor de la nutrición, la conservación del medio y la resiliencia de la agricultura nacional e internacional inspirado en la visión de “llevarlo al productor”. Aplicando este principio, Govaerts ha sido fundamental para desarrollar un portafolio de proyectos que integra innovaciones en los sistemas de producción de maíz y trigo y al mismo tiempo minimiza los impactos en el medio ambiente.
“Me sentí muy honrado al saber de mi nominación y me alegré al haber sido considerado para el proceso de selección. Cuando me enteré que había sido elegido para unirme a este grupo de personalidades distinguidas, me sentí profundamente agradecido y sorprendido ya que este reconocimiento ha sido otorgado anteriormente a miembros tan destacados como Norman Borlaug y Octavio Paz”, dijo Govaerts.
Govaerts comparte el reconocimiento con su personal y colaboradores que han unido esfuerzos para lograr los objetivos trazados en México, Guatemala, Etiopía, Colombia y muchos otros países que han tomado la decisión de hacer una diferencia.
En 2014, Bram Govaerts recibió de la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación, el Premio Norman Borlaug a la Investigación de Campo, otorgado por la Fundación Rockefeller, por encontrar formas innovadoras de aplicar la ciencia para mejorar la productividad y la resiliencia de los productores de sistemas de producción de maíz y trigo.