Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

julio 31, 2021
  • Durante una reunión con el Consejo Directivo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expresó su apoyo a los nuevos líderes de este centro de investigación científica internacional.
  • MasAgro-Cultivos para México, producto de la colaboración entre Agricultura y la red de innovación del CIMMYT, destacó como ejemplo de colaboración público-privada que se está retomando en diversas partes del mundo para incrementar la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental.

Establecen México y Estados Unidos estrategia conjunta a favor de la seguridad alimentaria

mayo 16, 2021

Con la participación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) acuerdan ambos países agenda compartida sobre ciencia y conocimiento de frontera en agricultura.

 Ciudad de México

  • Con la participación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) acuerdan ambos países agenda compartida sobre ciencia y conocimiento de frontera en agricultura.
  • La investigación internacional que se hace en México, en conjunto con aliados estratégicos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), trasciende fronteras; el CIMMYT hace más de mil 500 envíos anuales de semillas de maíz y trigo a instituciones de investigación nacionales alrededor del mundo.

Consolidan INIFAP y CIMMYT estrategia de investigación y desarrollo de tecnología para contribuir a la autosuficiencia alimentaria

abril 20, 2021

Ciudad de México

  • Integrarán equipos de trabajo conjuntos por cultivo en temas como el mejoramiento genético por zona agroecológica, prácticas agronómicas sustentables, agroecología y sistemas de producción.
  • En lo que va de la presente administración, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) han firmado más de 85 convenios de colaboración, en beneficio directo de productores de pequeña y mediana escala de sistemas de producción con base en maíz y trigo.
  • Cada año celebran entre 24 y 28 convenios y los temas que se han trabajado son maíces nativos, maíz híbrido, trigo, frijol, agricultura de conservación, manejo de plagas y forrajes, y la conservación y aprovechamiento de bancos de germoplasma y la biodiversidad.

Prácticas agrícolas sustentables aumentan el rendimiento del maíz, revelan investigaciones mexicanas

marzo 16, 2021

Un estudio colaborativo entre 20 plataformas de investigación en todo el país aporta evidencia de cómo la agricultura de conservación es una importante herramienta para la salud de los suelos y el aumento de los rendimientos de forma sustentable

 Ciudad de México

  • Un estudio colaborativo entre 20 plataformas de investigación en todo el país aporta evidencia de cómo la agricultura de conservación es una importante herramienta para la salud de los suelos y el aumento de los rendimientos de forma sustentable.
  • México cuenta con una red de plataformas en diferentes condiciones y sistemas de producción que permite realizar estudios a nivel país y no sólo análisis de plataformas individuales, destacó el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Fomentan alianzas público-privadas para el desarrollo de una agricultura productiva, sustentable e incluyente

marzo 11, 2021

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el país cuenta con la tecnología para optimizar los sistemas productivos.

Ciudad de México

  • El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el país cuenta con la tecnología para optimizar los sistemas productivos. El uso de la ciencia y la innovación a favor de la agricultura son esenciales para enfrentar los retos y desafíos en el campo mexicano, anotó.
  • Durante el foro virtual “Transformación Agroalimentaria”, organizado por El Financiero Bloomberg, apuntó que el compromiso del gobierno de México es crear las condiciones para impulsar una agricultura que incida en una mejor calidad de vida de la población rural y reduzca la migración y la pobreza.

Participa México en la XIII Conferencia de Ministros de Agricultura de Berlín

enero 25, 2021

Con la representación de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la reunión virtual de la XIII Conferencia de Ministros de Agricultura, celebrada en Berlín, en el marco del Foro Global de Alimentación y Agricultura 2021(GFFA)..

Ciudad de México

En el encuentro de alto nivel se intercambió información sobre la atención a los efectos de la pandemia en las cadenas agrícolas y la distribución y comercio global de alimentos, así como los impactos del cambio climático en la producción agrícola.

  • Con la representación de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la reunión virtual de la XIII Conferencia de Ministros de Agricultura, celebrada en Berlín, en el marco del Foro Global de Alimentación y Agricultura 2021(GFFA).

La investigación al servicio de las y los productores

enero 22, 2021

Las plataformas de investigación impulsadas por el CIMMYT son espacios que buscan soluciones a las problemáticas y necesidades de las y los productores mexicanos.

Ciudad de México

Las plataformas de investigación son espacios en donde se desarrollan y evalúan nuevas tecnologías y prácticas agronómicas para compararlas y demostrarlas en campo. Cada plataforma es distinta entre sí porque evalúa distintas problemáticas y se diseñan por terreno específico así como el contexto sociocultural.

Su aplicación esta en las prácticas agrícolas, cultivos, sistemas de labranza, maquinaria, herramientas entre otros. Otorga a las y los productores recomendaciones basadas en datos reales que fueron obtenidos bajo sus condiciones de trabajo y requisitos ambientales de su terreno; también, contribuyen al desarrollo de la capacidad científica y tecnológica del país.

Llama México a construir paz mediante la agricultura y conmemora 50 aniversario del Nobel de la Paz al hombre que salvó miles de vidas

diciembre 8, 2020

El Gobierno de México, junto con organismos nacionales e internacionales, conmemoran el 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel de la Paz al doctor Norman Borlaug, fundador del CIMMYT.

Ciudad de México

El Gobierno de México, junto con organismos nacionales e internacionales, conmemoran el 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel de la Paz al doctor Norman Borlaug, fundador del CIMMYT. Bajo la iniciativa #AgriculturaParaLaPaz se busca impulsar la resiliencia del campo mexicano para consolidar la paz social.

Ciudad de México.- El Gobierno de México se sumó a la celebración del 50 aniversario del Premio Nobel de la Paz entregado al Dr. Norman Borlaug y el llamado a la acción e impacto de Agricultura para la Paz cuyo objetivo es acelerar los mecanismos de cooperación internacional para la investigación, el desarrollo y promoción de sistemas agroalimentarios productivos, resilientes y sostenibles en todo el mundo

Colaboran Agricultura y CIMMYT en mejorar las variedades de maíz, con mayor resistencia al clima, plagas y enfermedades

septiembre 26, 2020

El Atlas Molecular del Maíz es uno de los trabajos científicos más relevantes de la actualidad, con lo cual se han caracterizado más de 42 mil muestras de maíz (incluyendo 24 mil de maíces nativos) y se han generado más de 50 billones de datos útiles para encontrar variedades resistentes a calor, sequía, plagas y enfermedades.

Ciudad de México

• El Atlas Molecular del Maíz es uno de los trabajos científicos más relevantes de la actualidad, con lo cual se han caracterizado más de 42 mil muestras de maíz (incluyendo 24 mil de maíces nativos) y se han generado más de 50 billones de datos útiles para encontrar variedades resistentes a calor, sequía, plagas y enfermedades.

• Al ser centro de origen y diversificación del maíz, México cuenta con una amplia variedad de maíces que se han adaptado a las más adversas condiciones climáticas, por lo que su estudio, conservación y mejoramiento es clave para responder a las nuevas circunstancias y mantener su productividad.

MasAgro, opción productiva para hacer frente a la desertificación

junio 20, 2020

Para combatir la desertificación que favorece la subalimentación y la migración, MasAgro promueve diversas prácticas sustentables orientadas a un mejor aprovechamiento del agua y a la conservación y recuperación de suelos.

Ciudad de México

Para combatir la desertificación que favorece la subalimentación y la migración, MasAgro promueve diversas prácticas sustentables orientadas a un mejor aprovechamiento del agua y a la conservación y recuperación de suelos.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado bajo el lema “Alimentos, forrajes, fibra”, destacó que Agricultura desarrolla ciencia aplicada al campo y promueve prácticas agrícolas sustentables..