Imprimir

Presentan resultados MasAgro 2014 durante la graduación de 37 técnicos en Agricultura Sustentable

 

MasAgro Productor ha aumentado el ingreso de los productores entre 9 y 31 por ciento en maíz y un 25 por ciento en trigo

tc2014-2015Como parte de las actividades del programa MasAgro, en específico en la generación de capacidades, se certificaron 37 técnicos en Agricultura Sustentable de los hubs Valles Altos y Bajío, que imparte el CIMMYT. Los técnicos graduados proceden de 11 estados de la república, lo que permite incrementar las redes de extensionismo que existen actualmente en el país.

El evento dio inicio con la ceremonia de bienvenida que estuvo a cargo del doctor Bram Govaerts, quien felicitó a los técnicos graduados por el esfuerzo y compromiso con los productores de México. Aprovechó para reconocer el papel y la participación de las mujeres en el campo y recordó que es necesario asegurar que los jóvenes vean a la agricultura como una práctica de orgullo.

Dando seguimiento al trabajo que se ha hecho con la implementación del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro, Govaerts resaltó que en 2014 se trabajó con más de 200 mil productores que están vinculados con el programa, se contabilizaron más de 450 mil hectáreas donde productores han probado algunas de las tecnologías que promueve está iniciativa.

Entre otros resultados se destacó que más de 152 científicos y estudiantes ya están vinculados y tendrán acceso a más de 400 poblaciones de maíz y trigo en proceso de pre mejoramiento. Agregó que el corazón del fenotipado de accesiones de trigo del futuro está en México y está funcionando.

MasAgro Maíz ya tiene semillas pre comerciales sembradas y ha entregado semilla básica para poder producir suficiente semilla, para más de dos millones de hectáreas que serán sembradas este año, y han generado nuevos híbridos.

MasAgro Productor ha aumentado el ingreso de los productores entre 9 y 31 por ciento en maíz y un 25 por ciento en trigo. Para finalizar agregó que existen más de 200 entrenadores que conectan con 2,500 técnicos.

Posteriormente en representación del Lic. Jesús Aguilar Padilla, el Lic. Francisco Javier Luna Beltrán, secretario particular del subsecretario de agricultura, tomó la palabra y envió una afectuosa felicitación a todos lo técnicos graduados. Luna Beltrán expresó el honor de poder participar en este evento tan importante y reconoció el trabajo que hizo el Dr. Norman Borlaug para contribuir a la paz y el progreso de la humanidad.

Durante su participación comentó:

“El deber moral del técnico es regresarle la sustentabilidad a la agricultura en donde el hombre sea un labrador de la naturaleza… MasAgro y el CIMMYT son aliados muy importantes en los objetivos fundamentales de la presidencia de la república que son incrementar la producción y reducir la pobreza.”

tc2014-20151

Después del mensaje ofrecido por Francisco Luna se procedió a la entrega de reconocimientos a los graduados, seguido de los mensajes de los voceros de los técnicos, que resaltaron el apoyo de sus familiares y amigos para el logro de esta certificación, así como la importancia que para el extensionista tiene la capacitación continua y el compromiso que ahora tienen con los productores.

Jesús Ortega, del hub Valles Altos, comentó:

“Se requiere formar técnicos que entiendan al investigador y que cuenten con las herramientas tanto técnicas como didácticas para transmitir estos conocimientos al productor, poniendo a su servicio las tecnologías generadas reduciendo costos, aumentando sus rendimientos y mejorando sus condiciones de vida.”

Por otro lado, Rafael Cortés, quien habló en nombre de los técnicos del hub Bajío, expresó:

“El camino no fue fácil, tuvimos que sortear obstáculos económicos, de distancia, de tiempo, e incluso, de salud, sin embargo no perdemos el ímpetu. Este día estamos haciendo historia y formando parte de la historia”.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el aplauso in memoriam que se brindó al recién fallecido, el ingeniero Jesús Sesmas Garfias, técnico de Michoacán, quien también participó en este curso de certificación.

Recordemos que Técnico Certificado en Agricultura Sustentable es un curso intensivo de formación de un año de duración, en el que los participantes asisten a sesiones regulares teórico-prácticas impartidas por expertos nacionales e internacionales.

¡Muchas felicidades a los nuevos Técnicos Certificados, quienes serán los agentes de transformación en la estrategia de extensionismo de MasAgro para aumentar la productividad del campo!