Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

“Los Estados Unidos apoyan el uso de la ciencia y la investigación aplicada para resolver preocupaciones de seguridad alimentaria y para mejorar la subsistencia económica rural”, dijo el embajador Wayne. “El CIMMYT mantiene alianzas clave con organizaciones tales como la Fundación Bill and Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que beneficia a productores alrededor del mundo. Más aún, el CIMMYT trabaja para incrementar la productividad y la rentabilidad del maíz en México a través del programa MasAgro”.

Como parte de un consorcio de instituciones a nivel internacional, CIMMYT es un centro de investigación y capacitación sin fines de lucro que está asociado con más de 100 países para incrementar la productividad de los sistemas de maíz y trigo. Sus aliados internacionales incluyen organizaciones de investigación pública y centros de extensión, empresas privadas, institutos de investigación avanzada, organizaciones no gubernamentales, y asociaciones de agricultores en todo el mundo, todos trabajando con el fin de desarrollar y compartir gratuitamente variedades de maíz y trigo de alto rendimiento, así como prácticas más productivas y sostenibles para cosecharlos. El CIMMYT también cuenta con un banco de semillas de clase mundial de trigo y maíz, el cual sirve como recurso público global.

El investigador más prominente que trabajó en CIMMYT fue el doctor Norman Borlaug quien recibió el premio Nobel de la Paz de 1970 y se le atribuye ser el padre de la Revolución Verde y salvar más de mil millones de vidas de la hambruna a través de su trabajo en la reproducción y creación de nuevos tipos de variedades de trigo de alto rendimiento y resistentes a enfermedades.

Durante la visita, el director del CIMMYT Thomas Lumpkin destacó el rol del centro, más allá de la Revolución Verde, notando que el CIMMYT y México continúan reafirmando sus fuertes lazos, que el CIMMYT tiene oficinas alrededor del mundo y que está abriendo nuevas cedes en el sur de Asia. Recordando el liderazgo visionario que distinguió a México durante la Revolución Verde, enfatizó que el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) tiene el potencial de transformar el estándar de vida de miles de productores pequeños en México y alrededor del mundo.