Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

 

El programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional  (MasAgro) es un ejemplo de una iniciativa de atención integral para impulsar la productividad agrícola, de una manera amigable con el medio ambiente, aseguró el Especialista en Pobreza del Programa Socioeconómico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Jonathan Hellin.

En el marco del Foro internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de los Precios: Panorama, Perspectivas y Recomendaciones, destacó que se han presentado resultados positivos de este programa, como los primeros acercamientos entre los investigadores y los pequeños productores.

Informó que el MasAgro, que impulsan el CIMMYT y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), utiliza las herramientas a su disposición para llevar a los productores información que les permita incrementar sus rendimientos de una manera sustentable y, con ello, fortalecer la seguridad alimentaria y hacer frente la volatilidad de precios.

Durante su ponencia, Investigación y Extensión, el científico del CIMMYT explicó que conforme avance la aplicación del programa, los resultados se podrán medir en la producción de maíz y trigo en México.

En su participación en el Foro, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, abundó en los beneficios del MasAgro ya que empieza desde las parcelas, fomenta el comercio –a través del programa de Agricultura por Contrato- y le otorga un valor agregado a los productos –con apoyo del Programa de Manejo Postproducción-, lo que permite generar un mercado local.

Señaló que actualmente se realiza capacitación a técnicos, quienes generan grupos de productores para enseñarles técnicas de cero labranza y la utilización racional de biofertilizantes y agua para aumentar los rendimientos.

Indicó que el MasAgro es el programa más importante de los últimos años debido a que atiende de manera directa a los pequeños productores y se impulsan mejores rendimientos, especialmente en regiones de temporal.

Afirmó que en este esquema se han alineado programas de la Secretaría de Agricultura para fortalecer a los productores. “Los programas de la SAGARPA están haciendo sinergia entorno al MasAgro”.

Destacó que el objetivo central de los programas que impulsa la SAGARPA es impulsar el incremento de la producción de alimentos y desarrollar las capacidades de los productores.

Además, con los esquemas de apoyo de la Secretaría de Agricultura busca llegar a productores de los diferentes extractos, desde los de auto consumo hasta lo comerciales.

En tanto, el Director de Política Sectorial del Ministerio de Agricultura de Colombia. Fernando Leyva Pinzón, presentó los avances de su país en la adopción de políticas públicas de atención al sector agropecuario de aquella nación.

Detalló que hace un par de años pusieron en marcha los seguros agrícolas en la región ante fenómenos climatológicos que impactan en el campo de Colombia.

Finalmente sostuvo que, como en otros países, Colombia no es ajeno a la volatilidad de los precios, por lo que trabajan para desarrollar esquemas que otorguen a los productores y comercializadores certidumbre y se mitigue este fenómeno internacional.

Acerca del CIMMYT
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (www.cimmyt.org) es un organismo de entrenamiento e investigación sin fines de lucro con socios en más de 100 países. El Centro trabaja para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para garantizar así la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza. Los productos y servicios de CIMMYT incluyen variedades mejoradas y sistemas de producción de maíz y trigo, la conservación de los recursos genéticos de ambos cultivos, y el desarrollo de capacidades. CIMMYT pertenece y recibe fondos del Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agrícola (CGIAR, por sus siglas en inglés, www.cgiar.org) y también recibe apoyo de distintos gobiernos, fundaciones, banca de desarrollo, y de otros organismos públicos y privados.

Ricardo Curiel
Líder de Comunicaciones para México
CIMMYT
Tel: (55) 5804 7544
Correo electrónico: R.Curiel@cgiar.org
Brenda Alinne Castillo
Estrategias Digitales de la Coordinación General de
Comunicación Social de SAGARPA
Tel: (55) 3871 1000 ext. 33071
Correo electrónico: brenda.castillo@sagarpa.gob.mx