Imprimir

Amplía MasAgro plataforma de investigación y redes de innovación en el campo mexicano

 

  • MasAgro Científico ha dotado al programa de 50 plataformas de investigación y 233 módulos demostrativos distribuidos en redes de innovación que abarcan 10 regiones del país.
  • Técnicos certificados por CIMMYT atienden directamente a más de 36 mil productores; a través de sus canales de información el programa llega a más de 200 mil productores.
  • MasAgro destaca por su componente científico y su alcance nacional que permite llegar a todos los estratos de productores en México.

Productoras participantes de MasAgroTexcoco, Estado de México.- El programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) extendió sus redes de desarrollo e innovación agrícola para ubicarse en 10 regiones del país y cerrar 2014 con 50 plataformas de investigación y 233 módulos demostrativos de tecnologías MasAgro y prácticas agronómicas sostenibles.

Con este esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) se estableció una estructura que está lista para multiplicarse y aumentar el impacto de la investigación e innovación desarrollada, así como asegurar un retorno de la inversión.

La SAGARPA destinó en 2014 alrededor de 582 millones de pesos para impulsar esta estrategia, junto con el organismo internacional, a fin de brindar mayores oportunidades a los productores del país.

En 2014, se organizaron más de 170 eventos de capacitación en los que participaron aproximadamente seis mil productores de todo el país.

Además, MasAgro, en su división científica, ofreció más de 40 entrenamientos en el uso de diferentes tecnologías, así como en agricultura de conservación, a más de mil 300 productores innovadores que participan activamente en el programa.

El contenido de estos cursos se adapta a las necesidades de producción detectadas en los diferentes hubs (o nodos de innovación) y están relacionados en la adopción de variedades mejoradas de maíz, trigo y cebada; herramientas de diagnóstico para una fertilización integral; el uso de maquinaria agrícola de precisión; acceso a nuevos mercados, y opciones de almacenamiento poscosecha, entre otros temas.

El MasAgro Científico acompañó el esfuerzo de desarrollo de capacidades productivas y la promoción de prácticas agronómicas sostenibles con la producción y distribución de semilla básica y precomercial de híbridos de maíz.

A la fecha, el programa ha entregado más de 15 toneladas de semilla básica a las compañías semilleras mexicanas que participan en el programa, a fin de producir insumos suficientes para cultivar dos millones de hectáreas.

De acuerdo con el director asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación de CIMMYT, Bram Govaerts, para ofrecer soluciones al productor, MasAgro desarrolla, pone a prueba y difunde constantemente innovaciones para incrementar la producción de maíz y trigo en forma sostenible.

Rendimiento tradicional vs prácticas MasAgroEn 2014, explicó, se establecieron 21 ensayos poscosecha distribuidos en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala, que se diseñaron para ofrecer a los productores soluciones locales pero, sobre todo, accesibles a fin de almacenar el grano que produce y evitar pérdidas que, en algunos casos, superan 30 por ciento de su cosecha anual.

MasAgro, abundó, adapta maquinaria a las necesidades de las comunidades donde opera y sigue el principio multiuso-multicultivo para desarrollar nuevos dispositivos que permitan reducir costos de producción y almacenamiento, en beneficio de los productores.

El año pasado se desarrollaron cuatro prototipos de maquinaria agrícola inteligente que se adaptan a los terrenos, necesidades y presupuesto de los productores de maíz y trigo que participan en el programa, afirmó.

“MasAgro trabaja con productores de una o dos hectáreas que pueden mejorar su eficiencia con la adopción de una sembradora y fertilizadora manual o matraca pero también con productores de superficies más grandes que necesitan tecnología de precisión para calcular la dosis óptima de fertilizante nitrogenado que deben aplicar al cultivo de maíz y así optimizar sus recursos”, aseveró.

Adicionalmente, el programa desarrolló con éxito 44 protocolos de investigación en fertilidad integral para mejorar la calidad de los suelos en diferentes regiones productivas del país, un tema prioritario al que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) dedica el 2015.

Entre los resultados, los especialistas del programa utilizaron sensores ópticos de última generación para estimar la dosis necesaria de fertilización nitrogenada en las parcelas de productores innovadores de MasAgro; a la fecha este tipo de tecnología tiene presencia en una superficie de ocho mil hectáreas del país, distribuida en diferentes zonas.

El brazo que fortalece a MasAgro son los técnicos, agrónomos que CIMMYT certifica en Agricultura de Conservación; en los cursos 2013-14 y 2014-15 participaron 141 aspirantes en las sesiones de entrenamiento que se impartieron en las plataformas de innovación de las regiones Bajío, Chiapas, Pacífico Norte y Valles Altos.

A la fecha, el programa ha formado cinco generaciones y cuenta con 211 técnicos que brindan asesoría y acompañamiento técnico constante a más de 36 mil productores, cuyas parcelas se monitorean con la Bitácora Electrónica MasAgro, la versión moderna y sistematizada de los tradicionales libros de campo con los que hasta ahora se habían registrado los rendimientos y las condiciones de las parcelas.

Para asistir la labor de sus técnicos y el proceso de toma de decisiones, MasAgro también ofrece un servicio de información climática y agronómica al celular de los productores que se registran; brinda información de la región en la que se encuentran y el grano que cultivan.

Al cierre de 2014, MasAgro – Móvil tiene más de dos mil 700 usuarios que aprovechan una herramienta de comunicación para recibir recomendaciones de los expertos del programa.

A su vez, los técnicos MasAgro tuvieron a su disposición plataformas informáticas desarrolladas en colaboración con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), donde se compilan datos de campo e imágenes que recoge el satélite SPOT 6, que se encuentra al servicio de la SAGARPA.

En la plataforma Conservation Earth se registraron, en promedio, 30 descargas al mes de información generada por las estaciones climáticas del país, mientras que el servicio MasAgro – GreenSat recolectó imágenes de cuatro regiones que se utilizan para mejorar la fertilización del maíz y del trigo en el Bajío, Chiapas, Pacífico Norte y Valles Altos.

En suma, MasAgro consolidó sus acciones de capacitación y extensionismo en 2014 para difundir sus principales actividades y recomendaciones entre técnicos y productores.

Cabe señalar que en 2014, los resultados de MasAgro Científico fueron reconocidos por la Fundación del Premio Mundial de Alimentación con el Premio Norman Borlaug a la investigación de campo y su aplicación, auspiciado por la Fundación Rockefeller.

“Es un reconocimiento a toda la gente que trabaja incansablemente en el campo, oficinas y laboratorios, para hacer de la investigación en agricultura de conservación todo un éxito, al mantener ensayos de largo plazo y convertir la ciencia en acción”, declaró Bram Govaerts, quien fue distinguido con este galardón.