Imprimir

Acerca de nosotros

Pblicado en imic

Acerca de nosotros - IMIC LALa Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz para America Latina (IMIC-LA por sus siglas en ingles: International Maize Improvement Consortium for Latin America) es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) que pretende incrementar, pese al cambio climático, la productividad del maíz entre los pequeños productores de México y America Latina.

Mediante las asociaciones entre los sectores público y privado se busca coordinar los esfuerzos del sector privado de producción y comercialización de semilla de maíz con la comunidad de investigadores de este cultivo para conjuntamente desarrollar, producir y entregar las variedades mejoradas necesarias a productores de zonas de temporal y, así, aumentar la productividad del maíz.

El objetivo es desarrollar variedades mejoradas (híbridos y variedades no transgénicas) adaptadas a zonas de temporal de México; producir y entregar semilla a bajo costo de tales cultivares a los agricultores; aumentar la diversidad del maíz mejorado que siembran los agricultores; y fomentar una mayor competitividad del sector de producción de semilla de maíz.

Meta específica

Aumentar la productividad del maíz en zonas de temporal en México, mediante una mayor adopción de semilla mejorada (híbridos y variedades) por los agricultores. Incrementar los rendimientos promedios en condiciones de temporal de 2.2 t/ha a 3.7 t/ha para el 2021.

Estructura

La Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz consiste en formar una plataforma para la coordinación y alianza entre:

  1. La Red de Semilleros: formada por empresas de producción y comercialización de semilla de maíz, que se responsabilizan de validar, producir y comercializar semilla de maíz mejorado en zonas de temporal.
  2. La Red Colaborativa de Investigación: compuesta por proyectos de investigación de instituciones de investigación avanzada en mejoramiento del maíz, para desarrollar variedades mejoradas e híbridos así como para generar herramientas y sistemas para acelerar y mejorar los procesos de mejoramiento y agregar valor a las variedades desarrolladlas para zonas de temporal.

En conjunto estas dos redes forman el Consorcio Internacional para el Mejoramiento del Maíz para America Latina llamado IMIC-LA, cuyos mecanismos de cooperación están dirigidos a mejorar la productividad del maíz (especialmente en zonas de temporal) y hacer crecer y volverse más competitivo el sector productor de semilla en México y otros países de la región. 

Utilizando métodos orientados hacia el usuario/cliente, este esfuerzo proporcionará variedades a producir y comercializar a pequeñas empresas semilleras, así como tecnologías de vanguardia a los pequeños programas de mejoramiento de los sectores público y privado que les permitirá generar y entregar híbridos y variedades más diversas, productivas y accesibles a los agricultores.