Boletines 2011

Imprimir

19/12/2011 MasAgro rebasa expectativas con agricultores michoacanos que duplican producción de maíz

  • Productores de grano pequeño y maíz de los municipios de Cuitzeo, Indaparapeo y Queréndaro cosecharon entre 20% y 35% más grano y ahorran insumos hasta por 3 mil pesos por hectárea gracias a las técnicas de agricultura de conservación que promueve MasAgro. En el segundo año de adopción de prácticas sustentables, algunos productores de la región ya lograron duplicar la producción de maíz.

  • Imprimir

    24/10/2011 Sumará MasAgro dos mil técnicos especializados en maíz a su estrategia de capacitación

    • La intención es alinear el Programa Estratégico de Apoyo a la cadena Productiva de Productores de Maíz y Fríjol  (PROMAF) al de Modernización sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) para generar mayores impactos en términos de producción y productividad, explicó el Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Agricultura, Noé Serrano Rivera.

    • Los técnicos se vincularán a las plataformas de innovación y los módulos demostrativos a fin de transferir los nuevos desarrollos tecnológicos en semillas, labranza de conservación y sensores para medir niveles de nutrición de las plantas.

    Imprimir

    10/19/2011 MasAgro, iniciativa que aporta a la seguridad alimentaria: CIMMYT

    • El Especialista en Pobreza del Programa Socioeconómico del CIMMYT, Jonathan Hellin, aseguró que el programa utiliza las herramientas a su disposición para llevar a los productores información y técnicas para fortalecer la seguridad alimentaria y hacer frente la volatilidad de precios.

    • El Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, afirmó que el MasAgro empieza desde las parcelas, fomenta el comercio y le otorga un valor agregado a los productos, lo que permite generar un mercado local.

    Imprimir

    29/09/2011 Investigadores de la UAM Xochimilco y del CIMMYT presentan en Australia los primeros resultados de investigación obtenidos en las plataformas experimentales de MasAgro en México

    • La investigación fue seleccionada por el comité del Congreso Mundial sobre Agricultura de Conservación, considerado el más importante foro científico en la materia.

    • Las plataformas experimentales de MasAgro ofrecen oportunidades de desarrollo para que científicos mexicanos puedan acceder a los principales centros y redes de investigación agrícola en el mundo.

    Imprimir

    27/09/2011 Destaca IICA programa MasAgro para mitigar efectos del cambio climático; proponen impulsarlo en otras naciones

    • El Director General del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que a través  MasAgro México  hace frente a los efectos del cambio climático en el campo y fortalece la seguridad alimentaria en el país.

    Imprimir

    15/09/2011 Tiene México papel protagónico en la investigación para la agricultura, afirman embajadores

    • Fundamental que se fortalezca la investigación agrícola en los países en desarrollo: G20

    • MasAgro será un modelo a seguir a nivel regional y global, ya que coordina el trabajo de instituciones de investigación nacional e internacional con los distintos actores de la cadena agroalimentaria

    • Representantes diplomáticos de más de 25 países participaron en el Día de Embajadores en CIMMYT

    Imprimir

    14/09/2011 Agricultores de Sonora y Sinaloa utilizan técnicas de agricultura de conservación para reducir costos y producir alimentos en forma sustentable

    • En Sonora la agricultura de conservación puede generar 2 mil pesos de ahorro promedio por hectárea, señalan productores.

    • Sinaloa deja de producir 500 mil toneladas de maíz al no utilizar esta tecnología disponible que permite ahorrar costos y reducir el impacto ambiental, afirmó alcalde.

    • Se realizó con éxito la 3ª. Semana de Agricultura de Conservación en Sonora y Sinaloa.

    Imprimir

    09/09/2011 La agricultura de conservación, herramienta clave para los productores de Sonora y Sinaloa

    • La agricultura de conservación ofrece una notable ventaja comparativa a los productores mexicanos: les da rendimientos altos y estables y eleva sus ingresos

    • El programa MasAgro, a través del componente Desarrollo Sustentable con el Productor, estimula la adopción de estas prácticas agrícolas para mejorar la productividad

    • Científicos y expertos nacionales e internacionales se reúnen para la 3ª Semana de la Agricultura de Conservación a realizarse en Sonora y Sinaloa del 9 al 14 de septiembre.