Imprimir

09/09/2011 La agricultura de conservación, herramienta clave para los productores de Sonora y Sinaloa

  • La agricultura de conservación ofrece una notable ventaja comparativa a los productores mexicanos: les da rendimientos altos y estables y eleva sus ingresos

  • El programa MasAgro, a través del componente Desarrollo Sustentable con el Productor, estimula la adopción de estas prácticas agrícolas para mejorar la productividad

  • Científicos y expertos nacionales e internacionales se reúnen para la 3ª Semana de la Agricultura de Conservación a realizarse en Sonora y Sinaloa del 9 al 14 de septiembre.

(Culiacán, Sinaloa a 9 de septiembre, 2011) Científicos y expertos nacionales e internacionales se dan cita en Sonora y Sinaloa del 9 al 14 de septiembre para analizar el impacto de la agricultura de conservación en la región Pacífico Norte del país, una de las que mejor ha podido percibir los beneficios que aporta al campo y a los productores el uso de estas prácticas agrícolas sustentables. Mediante días demostrativos en campo, conferencias magistrales y cursos de capacitación se espera un nutrido intercambio de información y experiencias en las que participarán representantes de reconocidos organismos dedicados a la producción e investigación agrícola como son el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), las Fundaciones Produce en Sonora y Sinaloa, el Patronato para la Investigación y Experimentación Agricola del Estado de Sonora (PIEAES), entre otros importantes organismos de productores. El programa completo de actividades puede consultarse en: https://conservacion.cimmyt.org/es/inicio/170-3a-semana-de-ac


La 3ª Semana de Agricultura de Conservación forma parte de las actividades que promueve el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que impulsa la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con el CIMMYT para obtener rendimientos altos y estables de los sistemas de producción de maíz, trigo y cebada, incrementar el ingreso de pequeños y medianos productores de temporal, y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en México (masagro.cimmyt.org).


Tanto en Sonora como en Sinaloa, los productores obtienen muy altos rendimientos de granos básicos para el país. No obstante, algunas técnicas de producción intensiva han tenido un efecto agresivo en el medio ambiente. La labranza del terreno, la quema de residuos y, en algunos casos, el desperdicio de agua de riego han deteriorado suelos, elevado costos de producción y contribuido a agravar los efectos del cambio climático en México. Este último fenómeno puede manifestarse en forma de sequías o heladas atípicas, como la que a principios de año afectó la producción de esta importante zona agrícola.


En este escenario, la agricultura de conservación es el sistema de producción más indicado para devolver nutrientes al suelo, conservar la humedad del terreno, aumentar la eficiencia de riego y así ahorrar agua, mantener estable la producción en años de sequía, reducir costos e incluso para disminuir el dióxido de carbono en la atmósfera que contribuye a elevar las temperaturas del planeta. Para conseguir tales resultados, la técnica elimina la labranza para reducir al mínimo el movimiento del suelo. Asimismo, el productor mantiene al menos 30% de los residuos de la cosecha sobre el terreno para conservar por más tiempo la humedad del suelo, al tiempo que facilita mediante estas prácticas la introducción de  nuevos cultivos para rotación (por ejemplo, maíz – frijol – calabaza – maíz) técnica que le permitirá conservar nutrientes y controlar plagas o malezas.

Acerca del CIMMYT
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (www.cimmyt.org) es un organismo de entrenamiento e investigación sin fines de lucro con socios en más de 100 países. El Centro trabaja para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para garantizar así la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza. Los productos y servicios de CIMMYT incluyen variedades mejoradas y sistemas de producción de maíz y trigo, la conservación de los recursos genéticos de ambos cultivos, y el desarrollo de capacidades. CIMMYT pertenece y recibe fondos del Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agrícola (CGIAR, por sus siglas en inglés, www.cgiar.org) y también recibe apoyo de distintos gobiernos, fundaciones, banca de desarrollo, y de otros organismos públicos y privados.
Para mayor información favor de ponerse en contacto con:

Ricardo Curiel
Líder de Comunicaciones para México
CIMMYT
Tel: (55) 5804 7544
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Brenda Alinne Castillo
Estrategias Digitales de la Coordinación General de
Comunicación Social de SAGARPA
Tel: (55) 3871 1000 ext. 33071
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.