Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

México, D.F., 27 de septiembre de 2011.- El Director General del Instituto

Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que a través del Programa de Modernización de la Agricultura Tradicional (MasAgro), México  hace frente a los efectos del cambio climático en el campo y fortalece la seguridad alimentaria en el país, debido a que impulsa el desarrollo de las capacidades de los pequeños productores  mediante la transferencia de tecnología y  el uso de técnicas  agrícolas sustentables. 

Durante el Seminario Internacional “Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático”, indicó que el programa MasAgro, impulsado por  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), pone al alcance innovaciones agrícolas a los pequeños productores, con el objetivo de incrementar sus rendimientos de una manera amigable con el medio ambiente.

Afirmó que con este tipo de medidas México se pone a la vanguardia para hacer frente a los retos que presenta el cambio climático, mediante acciones de adaptación y mitigación.

“Celebro que la Secretaría de Agricultura impulse este Programa, en el cual  el beneficio del desarrollo tecnológico y la innovación científica tienen un impacto en la productividad y, sobre todo, atiende a los pequeños productores: ésta es una de las medidas orientadas a reforzar la seguridad alimentaria”, subrayó.

Ante representantes de 10 países de América Latina y El Caribe, aseveró que el MasAgro tiene una estrategia muy bien definida, ya que cuenta con el respaldo del Gobierno Federal, los investigadores y productores.

Destacó que, desde su puesta en marcha, el Programa ha despertado el interés de varios países y centros de investigación internacionales, quienes se mantienen atentos a los primeros resultados que obtengan, con el fin de replicarlo en otras naciones.

“Hace mes y medio, directores de centros internacionales de investigación se reunieron en el IICA para conocer las experiencias del CIMMYT.  Estamos muy optimistas porque es la primera vez que se realiza un encuentro como este y la  propuesta mexicana fue bien recibida, y eventualmente habrá la oportunidad de compartirla con otros países”, explicó.

Adelantó que a finales del próximo año presentarán, de manera conjunta con el Gobierno Mexicano y el CIMMYT, los resultados  que se hayan obtenido del MasAgro durante un foro internacional.

Acerca del CIMMYT
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (www.cimmyt.org) es un organismo de entrenamiento e investigación sin fines de lucro con socios en más de 100 países. El Centro trabaja para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para garantizar así la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza. Los productos y servicios de CIMMYT incluyen variedades mejoradas y sistemas de producción de maíz y trigo, la conservación de los recursos genéticos de ambos cultivos, y el desarrollo de capacidades. CIMMYT pertenece y recibe fondos del Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agrícola (CGIAR, por sus siglas en inglés, www.cgiar.org) y también recibe apoyo de distintos gobiernos, fundaciones, banca de desarrollo, y de otros organismos públicos y privados.
Para mayor información favor de ponerse en contacto con:

Ricardo Curiel
Líder de Comunicaciones para México
CIMMYT
Tel: (55) 5804 7544
Correo electrónico: R.Curiel@cgiar.org
Brenda Alinne Castillo
Estrategias Digitales de la Coordinación General de
Comunicación Social de SAGARPA
Tel: (55) 3871 1000 ext. 33071
Correo electrónico: brenda.castillo@sagarpa.gob.mx