Imprimir

05/07/2011 Puebla firma Convenio de Coordinación con CIMMYT para impulsar el desarrollo sustentable en la agricultura

  • A través del convenio MasAgro Puebla se alinearán las políticas agrícolas estatales existentes con prácticas agrícolas más sustentables
  • Este convenio acompañará el esfuerzo que hace la SAGARPA a nivel federal para así potenciar su impacto en el estado de Puebla.
  • MasAgro Puebla tendrá un impacto significativo en las condiciones de vida de los pequeños productores de la entidad: Rafael Moreno Valle

Puebla, Pue. 5 de julio, 2011.- Puebla se convirtió en la primera entidad federativa del país en adoptar el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), cuyo propósito es emprender acciones preventivas para contrarrestar los efectos de la crisis alimentaria y del cambio climático en los sistemas de producción de maíz y trigo.

En ceremonia realizada en el Edificio de Protocolos, el Gobierno de Puebla y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) se comprometieron a establecer un consejo local integrado por los distintos actores de la cadena agroalimentaria, así como por autoridades estatales y federales, para elaborar recomendaciones de política pública en materia agrícola para la entidad. Adicionalmente, la nueva alianza busca articular los programas estatales en torno del componente Desarrollo Sustentable con el Productor, la estrategia de MasAgro que trabaja directamente con pequeños agricultores para desarrollar técnicas de agricultura de conservación y fomentar el uso de semilla mejorada y adaptada a las regiones agroecológicas con mayor potencial productivo en el Estado.

El evento contó con la participación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Lic. Francisco Mayorga Castañeda, quien afirmó que MasAgro es la política agropecuaria más importante de los últimos años. El funcionario federal explicó, además, que el programa hará recurso a las técnicas científicas más avanzadas para asegurar la suficiencia alimentaria de México mediante el mejoramiento tradicional de semillas de maíz y trigo.

Por su parte, el Gobernador Rafael Moreno Valle resaltó que Puebla espera contribuir así a la meta global de duplicar la producción de alimentos. Asimismo, señaló que el objetivo de este convenio es desarrollar las capacidades productivas de los campesinos poblanos y garantizar la sustentabilidad de su medio rural.

De acuerdo con el Dr. Bram Govaerts, Jefe del Programa de Agricultura de Conservación del CIMMYT, el componente Desarrollo Sustentable con el Productor ha organizado más de 40 eventos de entrenamiento desde el inicio de MasAgro en el que han participado más de 3,500 agricultores de temporal que siembran maíz y cereales de grano pequeño en las regiones de Bajío y Valles Altos. Para concluir, Govaerts felicitó al gobierno de Puebla por ponerse a la vanguardia en la promoción de la agricultura de conservación y expresó su interés en que otras entidades en donde ya opera MasAgro se sumen pronto a esta iniciativa.