Boletines 2012

Imprimir

Busca Guanajuato elevar su producción de granos con MasAgro

El Secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, el Titular de la SAGARPA y la Directora Ejecutiva de MasAgro
  • Actualmente en Guanajuato se desarrollan prácticas agrícolas sustentables en más de mil hectáreas: Mayorga Castañeda
  • Los productores del Bajío que ya participan en el programa obtuvieron hasta nueve por ciento más grano e incrementaron sus utilidades entre 20 y 25 en el Ciclo Primavera – Verano 2010.

México, D. F., 30 de noviembre de 2012.- Con el propósito de impulsar el desarrollo de las capacidades productivas y el uso de nuevas tecnologías sustentables en el Bajío, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) establecieron la alianza MasAgro – Guanajuato.

Imprimir

Acuerdan que MasAgro sea un eje de desarrollo rural sustentable en Michoacán

El Secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, el Subsecretario de Agricultura y la Directora Ejecutiva de MasAgro
  • El convenio de coordinación MasAgro–Michoacán facilitará la alineación de programas estatales de fomento agrícola para estimular la investigación, el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología a lo largo de la cadena agroalimentaria nacional.
  • Productores michoacanos que ya participan en MasAgro cosecharon 20% más grano y ahorraron hasta tres mil pesos por hectárea en el ciclo primavera – verano 2011.

México, D. F., 23 de noviembre de 2012.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) suscribieron hoy un convenio de coordinación para impulsar el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en la entidad.

Imprimir

Presentan SAGARPA y CIMMYT primer informe de actividades de MasAgro

  • La estrategia se presentó oficialmente en abril de 2011 y se consolida a casi dos años de operaciones gracias a la colaboración de distintas instituciones y organismos a nivel nacional e internacional.
  • Productores de Valles Altos obtienen, en promedio, 33 por ciento más rendimiento y 54 por ciento más utilidades al adoptar MasAgro. Las ganancias para los productores de Chiapas fueron 12 y 16 por ciento, respectivamente, respecto al producto de la forma de trabajo anterior en las parcelas donde se aplicaron las tecnologías de MasAgro.
  • Jorge Martínez Durán, productor del Bajío, apuntó que MasAgro da a los productores la posibilidad de progresar con pasos firmes y con las mejores armas que se pueden tener, la información y la capacitación.

Texcoco, Estado de México, 12 de noviembre de 2012.- Durante la presentación del Primer Informe de Actividades 2011 – 2012 del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, destacó que esta acción de Gobierno es uno de los logros más importantes de la administración del Presidente Felipe Calderón, en materia agroalimentaria.

Imprimir

Se fortalece MasAgro con más técnicos certificados y ofrece nuevo servicio de información vía celular

  • La misión de los agentes acreditados será brindar asesoría y acompañamiento técnico a los productores que participan en las redes colaborativas o hubs de MasAgro.
  • MasAgro Móvil brindará información de precios, condiciones meteorológicas y prácticas agronómicas sustentables a técnicos y productores a través de mensajes de texto SMS.

Texcoco, Estado de México, 19 de octubre de 2012.- 58 técnicos, 31 productores y tres instituciones recibieron reconocimientos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) por su trabajo dentro del  programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), en particular por su colaboración con el componente Desarrollo Sustentable con el Productor, que promueve las labores de extensionismo de MasAgro.

Imprimir

Presentan MasAgro como opción para el desarrollo rural sustentable de más de 1 millón de hectáreas en Zacatecas

  • La iniciativa MasAgro tiene como objetivo incrementar la producción de granos básicos en forma sustentable, enfrentar los efectos del cambio climático en el medio rural y defender la seguridad alimentaria del país.
  • El programa busca la transferencia de tecnología hacia los agricultores para desarrollar sus capacidades productivas, a fin de que logren producir más, reducir costos y obtener mejores ganancias.

Zacatecas, 16 de octubre de 2012.- Ante autoridades estatales y federales, se presentó en Zacatecas el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Imprimir

Comparten iniciativa MASAGRO ante comunidad científica internacional, en el marco del G20

  • En su presentación durante la Reunión de Científicos Agrícolas en Jefe del G20, el programa MASAGRO fue reconocido como un modelo de trabajo para los países en desarrollo enfocado a incrementar la producción de maíz y trigo, en un entorno de cambio climático.

Guadalajara, Jalisco, 26 de septiembre de 2012.- En el marco la Reunión de Científicos Agrícolas en Jefe del G20, se subrayó el interés de esta comunidad internacional por el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) –aplicado en México para fortalecer la seguridad alimentaria a través de la investigación, la generación de capacidades y la transferencia de tecnología en el sector rural—, ya que está enfocado a incrementar la producción de maíz y trigo.

Imprimir

Impulsa MasAgro mercado de semillas de maíz en México

Taller de Planeación de la Red de Miembros y Colaboración del Sector Semillero de MasAgro-Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Maíz
  • A través de la Estrategia Internacional para aumentar el Rendimiento de Maíz, el programa MasAgro impulsará el mercado semillero de este grano, a través del desarrollo de nuevas variedades y de la generación de capacidades en las empresas semilleras nacionales.
  • El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) fortalecerá con sus capacidades los objetivos de este componente de MasAgro
  • La Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA informó que dentro de los avances del programa MasAgro está la integración de la primera Red Colaborativa de Evaluación de Materiales que agrupa a más de 155 localidades de evaluación en tres zonas agroecológicas del país.
Imprimir

Avanza MasAgro en investigación y desarrollo de semillas resistentes al cambio climático

  • Con el desarrollo de investigación agrícola de punta, el componente SeeD de MasAgro ha iniciado una serie de ensayos para evaluar la tolerancia a calor y sequía de 44 mil variedades de trigo, incluidas nueve mil variedades criollas de México.
  • En forma complementaria, se generaron cuatro mil poblaciones representativas de la diversidad del maíz criollo para estudiar el rendimiento y calidad del grano, así como su tolerancia a sequía, calor, desempeño en suelos pobres, y la resistencia a plagas y enfermedades que afectan la producción de maíz en territorio nacional.