Imprimir

Presentan MasAgro como opción para el desarrollo rural sustentable de más de 1 millón de hectáreas en Zacatecas

  • La iniciativa MasAgro tiene como objetivo incrementar la producción de granos básicos en forma sustentable, enfrentar los efectos del cambio climático en el medio rural y defender la seguridad alimentaria del país.
  • El programa busca la transferencia de tecnología hacia los agricultores para desarrollar sus capacidades productivas, a fin de que logren producir más, reducir costos y obtener mejores ganancias.

Zacatecas, 16 de octubre de 2012.- Ante autoridades estatales y federales, se presentó en Zacatecas el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El delegado de la SAGARPA en Zacatecas, José de Jesús Romos Santos, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la existencia de una iniciativa que tenga una visión de la agricultura como una actividad de mayor productividad, de menor impacto ambiental y económicamente más rentable para los productores.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Enrique Flores Mendoza, destacó que el 40 por ciento de la población de Zacatecas vive en el sector rural, de ahí la relevancia del desarrollo agropecuario en el Estado.

Ante ello, el funcionario estatal manifestó su disposición para que el estado de Zacatecas suscriba el convenio correspondiente para implementar MasAgro a la brevedad.

En Zacatecas, un total de 1 millón 72 mil hectáreas son de temporal, de ahí la importancia de la aplicación de técnicas agrícolas sustentables como MasAgro, agricultura de conservación que favorece la infiltración de agua, aumenta el nivel de materia orgánica y reduce los costos de producción de granos.

La iniciativa MasAgro tiene como objetivo incrementar la producción de granos básicos en forma sustentable, enfrentar los efectos del cambio climático en medio rural y defender la seguridad alimentaria del país.

Este programa busca la transferencia de tecnología hacia los agricultores para desarrollar sus capacidades productivas, a fin de que logren producir más, reducir costos y obtener mejores ganancias.

El Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, Noé Serrano Rivera, indicó que la estrategia MasAgro busca que la tecnología llegue directamente al productor.

En este sentido, subrayó que el programa promueve el trabajo que los productores llevan a cabo con el apoyo de las instituciones para mejorar la agricultura y obtener rendimientos más altos y estables de los cultivos.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de MasAgro, Karen García, coincidió en que el foco de la estrategia es el productor que no tiene acceso a tecnología ni a información de mercado.

Agregó que MasAgro ya firmó convenios con 10 entidades del país que se han sumado al programa. No obstante, indicó que la estrategia ya está presente en todo el país.   Después de la presentación del programa, se sostuvo una reunión con organizaciones de productores, técnicos y representantes de los Sistemas Producto de la entidad, para darles a conocer esta estrategia que representa una nueva alternativa de producción para contrarrestar  los efectos del cambio climático.

En el evento también participaron la Coordinadora Nacional del INCA RURAL, Olga Gómez Luengo; el Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Domingo Ruvalcaba Limón y el Director de Vinculación del Centro Experimental del INIFAP en la entidad, Francisco Echavarría Chaírez.