Imprimir

Se fortalece MasAgro con más técnicos certificados y ofrece nuevo servicio de información vía celular

  • La misión de los agentes acreditados será brindar asesoría y acompañamiento técnico a los productores que participan en las redes colaborativas o hubs de MasAgro.
  • MasAgro Móvil brindará información de precios, condiciones meteorológicas y prácticas agronómicas sustentables a técnicos y productores a través de mensajes de texto SMS.

Texcoco, Estado de México, 19 de octubre de 2012.- 58 técnicos, 31 productores y tres instituciones recibieron reconocimientos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) por su trabajo dentro del  programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), en particular por su colaboración con el componente Desarrollo Sustentable con el Productor, que promueve las labores de extensionismo de MasAgro.

El esquema de trabajo se basa en redes de colaboración que hacen posible la adopción de prácticas agronómicas sustentables, la transferencia de tecnología y el aprovechamiento de semillas de maíz, trigo y cultivos asociados, como frijol o cebada, que contribuyen a incrementar la productividad e ingreso del productor en forma sostenible, comentó el líder de Desarrollo Sustentable con el Productor en el CIMMYT, Bram Govaerts. La misión de los agentes acreditados será brindar asesoría y acompañamiento técnico a los productores que participan en las redes colaborativas o hubs de MasAgro, añadió el científico del CIMMYT.


El evento protocolario fue encabezado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, quien entregó certificados a 48 técnicos provenientes de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sonora y Tlaxcala que concluyeron satisfactoriamente un año de entrenamiento en el desarrollo de capacidades para la adopción de técnicas e innovaciones productivas que promueve MasAgro en las regiones Bajío y Valles Altos.


Mayorga Castañeda también entregó certificados a 10 técnicos sonorenses que se acreditaron en el uso del sensor GreenSeeker, herramienta que permite aplicar la cantidad óptima de fertilizante nitrogenado al cultivo, así como reconocimientos a la innovación de 31 productores de los hubs Bajío, Pacífico Norte y Valles Altos que adoptaron la agricultura de conservación y convirtieron sus propias parcelas en módulos demostrativos de tecnologías MasAgro. En sus parcelas se ha mejorado la tecnología, han podido entrenar a sus compañeros productores y promover la adopción de productor a productor. 


En forma complementaria, el CIMMYT reconoció el esfuerzo de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), del Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) y de la propia SAGARPA por alinear a los objetivos y estrategias de MasAgro sus programas de crédito, investigación, transferencia de tecnología y extensionismo, específicamente los programas Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (PROMAF) en este último rubro.


Lanzan MasAgro Móvil
La ceremonia concluyó con el lanzamiento oficial de la fase piloto de MasAgro Móvil, un servicio de información de precios, condiciones meteorológicas y prácticas agronómicas sustentables que se transmite al celular de los usuarios, técnicos y productores principalmente, a través de mensajes de texto SMS.


El CIMMYT informó que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) proporcionará los datos climáticos, mientras que el precio de los granos básicos provendrá del monitoreo que realiza la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. (ASERCA), en tanto que para otros granos los proveerá el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).


El servicio de MasAgro Móvil estará disponible en toda la República pero se espera que, en un principio, las solicitudes de información provengan de los cerca de 13 mil técnicos y productores conectados a los hubs de MasAgro.