Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Texcoco, Estado de México, 15 de septiembre de 2014.– La Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) exploran los términos de un acuerdo de cooperación que tendrá como objetivo principal desarrollar actividades que vinculen más estrechamente la investigación agrícola al sector semillero mexicano para fomentar la transferencia de tecnologías para el desarrollo y comercialización de semillas mejoradas de maíz y de trigo. Así lo acordaron los directivos de ambas organizaciones en el marco de la Reunión Anual de la AMSAC el pasado 14 de agosto en Puerto Vallarta, Jalisco.

amsac-cimmytDGEl CIMMYT promueve técnicas y procesos productivos para una intensificación sostenible de la agricultura, explicó Thomas Lumpkin, Director General del Centro. En México, estos esfuerzos convergen en torno al programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que CIMMYT desarrolla en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Desde hace tres años, algunas compañías semilleras de AMSAC participan en esta ambiciosa iniciativa, abundó el directivo del organismo internacional cuya sede está en Texcoco, Estado de México.

El acuerdo planteado buscará una mejor integración de las cadenas de valor del maíz y del trigo y, sobre todo, aumentar la oferta de híbridos de maíz de alto rendimiento adaptados específicamente a las zonas de producción del país donde actualmente no son utilizados, adelantó Roberto Fraile Ortega, Presidente de la AMSAC. El representante del sector semillero en el país reconoció, además, la labor de investigación y desarrollo de CIMMYT, así como el impacto positivo que ha tenido MasAgro en las compañías mexicanas locales.

A la fecha, el programa de mejoramiento de Maíz de MasAgro ha entregado más de ocho toneladas de semilla básica de híbridos competitivos a 22 compañías mexicanas y centros de investigación públicos. La semilla entregada permitirá a las compañías mexicanas reproducir y comercializar suficiente semilla para sembrar un millón de hectáreas en 2014, destacó Lumpkin al abogar por más inversión en investigación para el desarrollo agrícola.

El nuevo convenio puede aumentar las capacidades productivas y la participación de mercado de las compañías afiliadas a AMSAC al darles mayor acceso al entrenamiento de CIMMYT, estimó Fraile Ortega. Por su parte, las empresas de AMSAC podrían beneficiarse de un mayor intercambio de información de mercado que les permita estimar mejor el potencial de los productores que atienden, concluyó el Presidente de la Asociación.

Se espera que el acuerdo de coordinación AMSAC – CIMMYT entre en vigor a finales de este año. Además de los puntos señalados, el convenio contempla el desarrollo de nuevos híbridos competitivos de maíz amarillo para la Media Altura y Pacífico, difusión de nuevas tecnologías, como el servicio de información de mercados y clima MasAgro – Móvil, y la promoción de estímulos púbicos que facilitan la adopción de semilla mejorada entre productores.