Imprimir

Joven investigador de CIMMYT gana el Premio Borlaug de Campo 2014

CIMMYT Photo

  • El deber moral del investigador es devolver el orgullo al campo: Bram Govaerts, ganador del prestigiado reconocimiento internacional
  • Logros impresionantes en adopción de tecnologías integradas entre los productores, cambios de política pública a nivel gubernamental y alineación institucional para la implementación de la agricultura de conservación, entre las razones por las que recibirá el Premio.

Texcoco, Estado de México, 18 de septiembre de 2014.- La Fundación del Premio Mundial de Alimentación (WFP, en inglés) anunció hoy que el Premio Borlaug 2014 a la Investigación de Campo y su Aplicación Auspiciado por la Fundación Rockefeller se otorgará al Dr. Bram Govaerts, Director Asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y líder del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro). 

El Premio Borlaug de Campo, como se denomina frecuentemente al premio, reconoce logros científicos excepcionales en materia de producción e investigación agrícola de jóvenes investigadores, de menos de 40 años, que han demostrado valor, tenacidad y determinación semejantes a los del Dr. Norman E. Borlaug en la lucha contra la pobreza y el hambre a nivel global. 

Al recibir la noticia, el Dr. Govaerts, quien es originario de Bélgica pero vive y trabaja en México desde hace ocho años, señaló, “El mejor reconocimiento del legado de Borlaug es ser consciente y gritar fuerte que la agricultura es el futuro. Nuestro deber moral como investigadores es devolver el orgullo al campo al aprovechar las innovaciones de los productores y demás actores de la cadena de valor e impulsar el desarrollo de capacidades y la aplicación de la ciencia y la tecnología”. 

El anuncio oficial lo hizo el Embajador Kenneth M. Quinn, Presidente de la Fundación del WFP, esta tarde en la conferencia “Fronteras en el Desarrollo” organizada por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos que se celebra hoy y mañana en Washington, D. C. 

CIMMYT Photo“El Dr. Govaerts ha usado enfoques creativos e innovadores al aplicar la ciencia al mejoramiento de los sistemas agrícolas para centrarse en los productores como catalizadores de desarrollo y para devolver un sentido de orgullo a los productores y a quienes trabajan por ellos”, destacó Quinn en su mensaje. “Con el uso de tecnología celular y de las redes sociales, videos en YouTube y eventos educativos, su trabajo ha alcanzado logros impresionantes en adopción de tecnologías integradas entre los productores, cambios de política pública a nivel gubernamental y alineación institucional para la implementación de la agricultura de conservación”, agregó el Presidente del WFP al referirse a la labor de Govaerts en México con MasAgro. 

El Dr. Govaerts es el tercer joven investigador líder en investigación aplicada al desarrollo agrícola que se hace acreedor al Premio Borlaug de Campo que otorga el WFP desde 2012 con el respaldo de la Fundación Rockefeller. 

“Estamos muy orgullosos de Bram y agradecidos con el Premio Mundial de Alimentación y con la Fundación Rockefeller por el reconocimiento que otorgan a uno de nuestros investigadores más destacados y comprometidos con el desarrollo de los productores de escasos recursos por los que trabajamos en México y el mundo”, comentó el Dr. Thomas A. Lumpkin, Director General de CIMMYT. 

“La Fundación Rockefeller patrocinó las investigaciones del Dr. Borlaug que permitieron la Revolución Verde de los setenta y fue fundamental para el establecimiento y desarrollo de CIMMYT por lo que nos complace mucho que ahora la Fundación del premio creado por el propio Borlaug reconozca a Bram”, agregó el Directivo del organismo internacional con sede en Texcoco, Estado de México. 

El Dr. Govaerts recibirá el premio el próximo 15 de octubre en Des Moines, Iowa, donde se ubica la sede del WFP, en el marco del simposio internacional “Diálogo Borlaug” que reúne a expertos de todo el mundo para discutir cómo afrontar el reto de alimentar en forma sostenible a una población mundial de 9 mil millones de personas en 2050. 

En ese mismo contexto, el Dr. Sanjaya Rajaram, quien trabajó 33 años en CIMMYT, siete como Director del Programa Global de Trigo, recibirá el Premio Mundial de Alimentación 2014 anunciado por el Embajador Quinn el 18 de junio pasado.