Imprimir

Con Masagro, Técnicos Especializados Para Un Sector Agropecuario Estratégico.

Ing. Lugo entregando diploma

  • Con esta capacitación, el Gobierno federal busca incrementar el rendimiento del campo oaxaqueño.
  • Con esta capacitación, el Gobierno federal busca incrementar el rendimiento del campo oaxaqueño.
  • Con esta capacitación, el Gobierno federal busca incrementar el rendimiento del campo oaxaqueño.

“El sector agropecuario ha dejado de ser un sector básico para convertirse en un sector estratégico”, aseguró Héctor Lugo, Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA) en el marco de la ceremonia de graduación de “Técnico Certificado en Agricultura Sustentable de Pacífico Sur”. 17 especialistas en agronomía que promueven la innovación, colaboración y las mejores prácticas sustentables para el impulso de la agricultura en Oaxaca acreditaron dicha certificación y se suman a 12 técnicos oaxaqueños certificados de 2013 a la fecha.

En la ceremonia de graduación también estuvo presente el Ing. Jorge Carrasco Altamirano, Secretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura (SEDAPA), quien en su discurso informó que el rendimiento de las 500 mil hectáreas dedicadas a la agricultura en Oaxaca es muy bajo. “El rendimiento está alrededor de 1.3 toneladas de maíz por hectárea y es muy bajo (…) la capacitación es clave para avanzar y producir más con menos dinero”.

El curso Técnico Certificado de un año de duración fue impartido por especialistas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), así como de otras instancias académicas y de investigación, con apoyo del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), una iniciativa federal impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para promover el fortalecimiento del sector primario en México. Para tal efecto, MasAgro desarrolla proyectos de investigación y tecnología, así como una estrategia de extensionismo para llevar a los productores las mejores prácticas de agricultura sustentable, como el mejoramiento participativo, manejo de poscosecha, correcto aprovechamiento del agua y la optimización de recursos.

Héctor Lugo señaló, además, que este año el sector agroalimentario logró, por primera vez, un superávit de 1,600 millones de dólares. “Esto quiere decir que aportó más que el sector petrolero y pasó de ser un sector básico a un sector estratégico”, afirmó el Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA quien agregó que “si bien México importa maíz amarillo, en 2016 exportaremos un millón de toneladas de maíz blanco hacia China, maíz que fue producido en Sinaloa donde existe un superávit en la producción de maíz blanco”.

De los 17 técnicos certificados en esta generación, 5 son mujeres y 12 hombres. El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez, felicitó a los técnicos por su esfuerzo y dedicación durante el año de formación, “Con esta certificación acreditamos el esfuerzo de lo que han realizado… ¡Felicidades!”.

10variedadesSagarpaCimmyt2Por su parte, Bram Govaerts, doctor e investigador, representante regional del CIMMYT en América Latina, se dirigió a los graduados y les invitó a ser parte de un cambio positivo para el país y recordó que el CIMMYT es un referente nacional e internacional para el sector agroalimentario. “Hace 50 años México tomó el liderazgo y fue el único país que salvó al mundo en un crisis de hambre, es el único país que tiene esta biodiversidad, es el único país que cuenta con climas diversos (…) es su oportunidad de aportar y hacer la diferencia”.

En 2013, en los inicios del programa MasAgro, Oaxaca contaba con 24 módulos de innovación, cinco áreas de extensión y 29 de 100 parcelas atendidas en 13 municipios y 21 localidades de las zonas de Valles Centrales, Mixteca, Papaloapan. En 2015, el programa impulsado por SAGARPA y el CIMMYT incrementó estas cifras en 27 módulos de innovación, 70 áreas de extensión, 357 áreas de impacto y 454 de mil 362 parcelas atendidas en 16 municipios y 400 localidades de las regiones mencionadas, además de comunidades del Itsmo y la Sierra Norte.

Asimismo, los efectos del programa MasAgro en Oaxaca han modificado el comportamiento de los ingresos y costos de los productores oaxaqueños quienes hoy gastan 9 por ciento menos cuando implementan las prácticas sustentables de la agricultura de conservación en sus parcelas; del mismo modo, sus ingresos se incrementan 25 por ciento.

En el presídium estuvieron el investigador del Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca del Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Leodegario Osorio Alcalá y el representante del Sistema Producto Trigo, José Ramos Castillo.

***