Imprimir

Quiero unirme a la Plataforma ¿Qué debo hacer?

imic-agricultores-campoPar unirse a esta plataforma es necesario ser miembro, al menos, de una de las redes descritas a continuación:

I. Red Colaborativa de Investigación

Para convertirse en colaborador del consorcio entre Instituciones de investigación, los académicos y científicos deberán solicitar el formato para propuestas de investigación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,y posteriormente enviarlo a la misma dirección. Este será incluido en la selección de proyectos de la Estrategia donde se evaluara el valor que dicha investigación aporte a los objetivos de incrementar la productividad del maíz en zonas de temporal.

Los proyectos aprobados serán financiados, y se integraran a una investigación coordinada y enfocada a generar las variedades de maíz para zonas de temporal.

Existen 3 áreas de trabajo para posibles colaboraciones de Investigación

  • Análisis de Mercado y políticas de semillas: Proyectos de caracterización de mercados económicamente viables para promover semilla de maíz mejorada en áreas de temporal en México, estimulando la demanda de semilla mediante recomendaciones para mejorar las cadenas de valor y el manejo de riesgos, y proponiendo las recomendaciones de políticas asociadas.
  • Identificación, validación y desarrollo de productos: Proyectos de fito-mejoramiento para desarrollar híbridos y variedades superiores para zonas de temporal de México. La finalidad es tener variedades mejoradas identificadas, validadas y semilla genética entregada a compañías de semilla para su comercialización.
  • Herramientas y sistemas para aumentar ganancias genéticas: Proyectos para desarrollar y aplicar herramientas y sistemas que incrementen la tasa de ganancia genética, acorten tiempos de desarrollo o agregar valor a los productos generados en los programas de mejoramiento de maíz.

 

II. Red de Semilleros

Para unirse a la Red de Semilleros, se tendrá que demostrar que la empresa, asociación o persona física tiene el conocimiento, experiencia y recurso tanto humano como financiero necesario para realizar todas las actividades relacionadas con la producción y comercialización de semilla de maíz, así como la evaluación de maíz en ensayos de rendimiento.

Con el propósito de impulsar la competitividad del sector productor de semilla nacional se ha establecido que serán los Miembros de la Red de Semilleros a los que se les transfiera el germoplasma de los materiales mejorados desarrollados por el CIMMYT. La reproducción y producción de semilla de alta calidad, y comercialización de la misma será responsabilidad de cada empresa.

Además los semilleros de la Red de Semilleros recibirán cursos de capacitación en todas las áreas relacionadas con mejoramiento y producción de semilla de maíz, así como apoyo a sus propios programas de mejoramiento, como lo es acceso a germoplasma experimental y servicios como la tecnología de dobles haploides. Asimismo tendrán acceso al análisis de mercado que se efectuara en la Red Colaborativa de Investigación.

La aportación que hará cada semillero que desee colaborar dentro de la Estrategia será el de aportar mínimo una localidad de evaluación en condiciones de temporal, para conjuntamente conformar las redes colaborativas de evaluación, en donde se evalúan los productos de todos los miembros tanto del sector público como privado de la Plataforma.

Para integrarse al consorcio será necesario firmar del convenio, para lo cual deberá solicitar información y pasos a seguir a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..