Análisis de Mercado
El análisis de mercado comprende el análisis de la oferta y la demanda para entender y desarrollar las oportunidades de crecimiento a partir de las semillas mejoradas de maíz en México. El análisis de la oferta de semillas incluye conocer la estructura del sector de las empresas semilleras, número y tamaño, el tipo de semillas que ofrecen y los servicios que se asocian en la proposición de valor. Entender las prácticas de segmentación de mercado y las actividades de venta y promoción de las semillas. También se analiza la integración de la cadena de producción de semillas. Particularmente la coordinación con las organizaciones de investigación y desarrollo, CIMMYT e INIFAP que proveen los materiales parentales y la semilla básica. Se busca también entender las actividades de producción y ventas de las semillas, incluyendo las actividades e inversiones determinantes de la calidad e impacto de las semillas.
En cuanto a la demanda, se busca en primer lugar conocer el tamaño del mercado actual, y el tamaño del mercado potencial y los principales factores que lo determinan. Los aspectos más importantes son la superficie sembrada de maíz y su evolución en las producciones de riego y temporal y en los distintos tipos de maíz, blanco, amarillo y forraje. En segundo lugar se busca conocer la penetración en el mercado de las semillas mejoradas. También interesa entender la capacidad de los productores de maíz para la utilización de las semillas mejoradas, incluyendo la capacidad de compra y la capacidad de generar rentabilidad a partir de las semillas mejoradas. Esta capacidad esta relacionada con el potencial productivo de las tierras de producción y con el manejo agronómico incluyendo la adaptabilidad y rendimiento de las semillas mejoradas en cada región de producción.
Todo esto contribuye a conocer y estimar el impacto potencial y las oportunidades de crecimiento y agregado de valor en la producción y la cadena de maíz a partir de las semillas mejoradas. Esta información es útil para organizar el consorcio de producción de semillas para aumentar la producción y distribución de productos de calidad y cantidad consistente para aumentar la producción de maíz y los ingresos de los productores, empresas semilleras e impacto de la investigación en CIMMYT, INIFAP y otros organizaciones que trabajan para el sector.
Segmentación del mercado de semilla mejorada de maíz en México
Productores de maíz grano blanco en temporal |
El Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) busca aumentar la productividad y la producción de maíz en México mediante el uso de semillas mejoradas. Este estudio propone una segmentación del mercado de productores de maíz como clientes potenciales de semillas mejoradas utilizando un análisis de cluster sobre el tamaño del predio, productividad de maíz y rezago social de los productores. Los resultados distinguen dos segmentos en el mercado de maíz blanco de temporal, tres en el de productores de maíz amarillo de temporal y cinco segmentos en los mercados de productores de maíz blanco y amarillo de riego. Se discuten los incentivos de cada segmento para utilizar semillas mejoradas en relación con el aumento del ingreso en términos absolutos y relativos al ingreso actual. Los segmentos más relevantes para MasAgro corresponden a productores de maíz con un alto incentivo en términos relativos pero limitado en términos absolutos por la pequeña escala. Conocer las características de los productores en cada segmento y el impacto potencial de la semilla mejorada sirve para diseñar estrategias de promoción y ventas en las empresas semilleras.