Imprimir

Solicitud de semilla


semilla-maiz

Al ser miembro de la Red MASAGRO-MAÍZ, podrá solicitar semillas para ensayos de evaluación, parcelas demostrativas, incremento de parentales y/o formación de híbridos. Los cultivares de maíz se seleccionaron para los macro-ambientes: Valles Altos (1,900 a 3,000 msnm), Sub-trópico (1,000 a 1,800 msnm) o Trópico (0 a 900 msnm).

I. Ensayos de evaluación de maíz

Con la colaboración de los miembros de la Red, se pueden establecer múltiples sitios de evaluación en las principales zonas de producción de maíz de México, lo que aumenta la cantidad de ambientes de evaluación y permite identificar los cultivares de mejor y más estable comportamiento. Para ello se dispone de dos tipos de ensayos:

a. Ensayos de la Red Colaborativa de Evaluación

En estos ensayos se evalúan los mejores híbridos y variedades mejoradas de la red pública y privada, en localidades aportadas por todos los miembros de la red. La preparación, coordinación y evaluación de estas redes es conducida por el CIMMYT.

Los miembros de la Red de Semilleros deben aportar mínimo una localidad de evaluación en temporal, con eso tienen derecho de incluir un material propio. Con cada localidad que aporten extra podrán incluir un material más.

Los miembros de la Red Colaborativa de Investigación que tengan actividades de campo, podrán solicitar recursos para establecer estos ensayos en zonas de temporal representativas de México, y a su vez se espera que incluyan materiales desarrollados por ellos en esta red.

b. Ensayos Experimentales de los Programas de Mejoramiento del CIMMYT

Este tipo de ensayos son parte de los programas de mejoramiento del CIMMYT, en los que se evalúan materiales en fases aún experimentales. Al establecer este tipo de ensayos se está colaborando con los programas de mejoramiento del CIMMYT, al evaluar en ambientes adicionales a los campos experimentales del CIMMYT. El Miembro de las Redes que establezca este tipo de ensayos, tendrá acceso limitado al germoplasma que evaluó.

Para solicitar estos ensayos, deberá contactar directamente a los siguientes mejoradores del CIMMYT:

Valles Altos: Dr. José Luis Torres (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Sub-trópico: Dr. Thanda Dhliwayo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Trópico: Dr. Félix San Vicente (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

c. Ensayos para la producción de semilla híbrida

Con este tipo de ensayos se pretende desarrollar la tecnología de producción de los productos desarrollados y promovidos por CIMMYT, en las zonas de producción de las empresas semilleras asociadas.

En estos ensayos los parentales (líneas y/o cruzas simples) de los productos desarrollados por el CIMMYT, son evaluados en aspectos agronómicos (floración, fecha de siembra, "split" de siembra, densidades, etc.), para establecer la mejor tecnología de producción para dichos productos.

II. Semilla de parentales e híbridos desarrollados por el CIMMYT

Este tipo de entrega de semilla esta diseñado para las empresas de la Red de Semilleros, que al recibirla, se comprometen con la producción, re-producción y comercialización de los cultivares.

Para promocionar los productos validados en las Redes Colaborativas de Evaluación que estén generados en los programas de mejoramiento del CIMMYT, se hará a solicitud, entrega de semilla pre-comercial (los volúmenes dependerán de la oferta y demanda) para muestras de promoción (parcelas demostrativas), hasta que el Miembro haya producido su propia semilla.

Asimismo se pretende transferir la producción y reproducción de dichos productos a los Miembros de la Red de Semilleros, por lo que se hará entrega de semilla pre-básica de los parentales (líneas y/o cruzas simples), en volúmenes para iniciar con una producción piloto de polinización libre (mínimo 0,5 a 1Has, dependiendo de oferta y demanda), y suficiente semilla para asegurar una re-producción de todos los parentales de forma oportuna.

Para los Miembros de la Red Colaborativa de Investigación, así como a Miembros de la Red de Semilleros que estén interesados en incorporar los materiales de estos productos a sus programas de mejoramiento, se les hará entrega de semilla, en volúmenes correspondientes a las necesidades del proyecto.

III. Semilla experimental de los programas de mejoramiento del CIMMYT

Todos los Miembros de las Redes que tengan programas de mejoramiento, tanto privada como pública, tendrán acceso a semilla experimental de los programas de mejoramiento del CIMMYT. Esto con el fin de ampliar la diversidad genética de los programas de mejoramiento y establecer dinámicas de intercambio.

Solicitudes de semillas

Las solicitudes de semillas se harán a través de esta página electrónica, en donde serán publicadas de manera oportuna la disponibilidad y fechas de entrega de las mismas.

Se hará entrega de semilla en dos fechas por mega-ambiente, una que corresponde al ciclo de primavera - verano (PV), y la segunda al ciclo otoño - invierno (OI).

Valles Altos: PV: Marzo/Abril; OI: Octubre/Noviembre
Sub-trópico: PV: Abril/Mayo; OI: Noviembre/Diciembre
Trópico: PV: Mayo/Junio; OI: Noviembre/Diciembre

La recepción de semilla de germoplasma de CIMMYT (semilla pre-básica y experimental), está sujeta a las cláusulas del Acuerdo Estandarizado de Transferencia de Material (ATM).