Imprimir

Anuncia SAGARPA biofertilizantes para agricultores de PROGRO Productivo que recibirán asesoría de CIMMYT

Conf Biofertilizantes 2Ciudad de México, 16 de agosto de 2018.- En el marco de la feria Expo México Alimentaria Food Show 2018 que se celebra en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México, del 14 al 16 de agosto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer un nuevo proyecto que impulsará el uso de biofertilizantes entre los productores de granos básicos del país, particularmente de maíz, que participan en el programa PROAGRO Productivo Acompañamiento Técnico.

 

El Ing. Jesús Arroyo González, Director General de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, explicó que la iniciativa responde al llamado del Secretario Baltazar Hinojosa Ochoa, titular del ramo, de lograr una mayor integración entre los productores, la iniciativa privada, el Gobierno federal, los centros de investigación como Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y organismos internacionales como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El reto es revertir un esquema de producción agrícola que depende de un insumo, el fertilizante, que es costoso, ineficiente y altamente contaminante, señaló el Dr. Marcel Morales Ibarra, Presidente del Consejo Mexicano de Agrobiotecnología. “De cada 100 kilos de nitrógeno de fertilizante que aplicamos al suelo, la planta va a utilizar 20 a 30 kilos, es decir que su nivel de eficiencia es del 20 al 30 por ciento; el otro 70 – 80 por ciento es el más contaminante y se va a contaminar suelos, agua y atmósfera”, aseguró el especialista.

Por su parte, el Dr. Bram Govaerts, Director Global de Innovación Estratégica y Representante Regional para las Américas del CIMMYT, felicitó a la SAGARPA por invertir en la investigación y el desarrollo de capacidades para transformar las prácticas agrícolas convencionales en prácticas sustentables de fertilidad y nutrición. “En general, hemos dependido de fertilizantes que provienen de combustibles fósiles, cuya producción consume entre 1 y 2 por ciento del abasto de energía a nivel global, que se han convertido en una fuente importante de óxido nítrico al representar 6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó el representante del organismo internacional.

Conf. BiofertilizantesGovaerts agregó que la transformación hacia el uso de biofertilizantes requiere investigación y presentó los resultados de evaluaciones de campo que CIMMYT desarrolló en estrecha colaboración con INIFAP. “Hemos evaluado los efectos de 14 tipos de biofertilizante en campos de investigación y constatamos que dos de ellos permitieron incrementar el rendimiento del maíz en una tonelada por hectárea en Chiapas, mientras que uno de los mejores cinco ayudó a incrementar en 1.5 toneladas el rendimiento del maíz por hectárea en Sonora”.

El proyecto anunciado por SAGARPA se sustentará en esta investigación agrícola de punta para transferir el uso de biofertilizantes a los productores que participan en PROAGRO Productivo Acompañamiento Técnico y reciben asesoría especializada de CIMMYT en sistemas de producción sustentable desde julio de 2017.

“El año pasado constatamos incrementos promedio de 20 por ciento en la producción de maíz de temporal gracias a la asesoría que ofrecemos con PROAGRO Productivo”, reportó Govaerts. El experto añadió que, en lo que va del año, CIMMYT ha ofrecido asesoría a 29 mil 458 productores en 16 estados de la República y, en particular, a pequeños productores de Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Puebla que cultivan maíz en 10 mil hectáreas.

El investigador reconoció a la SAGARPA y a al titular de PROAGRO Productivo, el Lic. Pedro Priego Pozos, por estimular la productividad con el respaldo de datos medibles y conocimiento científico que asiste al productor en la toma de decisiones, un mecanismo que calificó como un ejemplo para el resto del mundo.

Para concluir, el Dr. Raúl Obando, Director de Investigación del INIFAP, consideró que la alianza con empresas y productores permitirá avanzar más rápido en la producción y comercialización de biofertilizantes. “Vamos a seguir protocolos para evaluar biofertilizantes y sus características para que lo que vendan las empresas sea de la mejor calidad para el productor”, señaló el directivo de INIFAP. 

Acerca de CIMMYT

CIMMYT - El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el líder mundial en investigación de maíz, trigo y sistemas agrícolas asociados financiada con fondos públicos. Con sede cerca de la Ciudad de México, el CIMMYT trabaja con cientos de colaboradores en todo el mundo para aumentar de manera sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para fortalecer la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR y dirige sus Programas de Investigación sobre Maíz, Trigo y la Plataforma de Excelencia en Mejoramiento. El Centro cuenta con el respaldo de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otros organismos públicos y privados.

Contacto para prensa

Ricardo Curiel
Gerente de Comunicación
CIMMYT
T. 5804-7544 ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.