Ante efectos climáticos, impulsa Agricultura, a través del programa MasAgro, una producción agrícola sustentable

diciembre 30, 2019

Desde la ciencia, MasAgro realiza acciones para mitigar los efectos del cambio climático: investigación estratégica para desarrollar nuevas variedades de maíz y trigo resistentes a enfermedades, calor y sequías, con mayor calidad de grano.

Ciudad de México.

  • Desde la ciencia, MasAgro realiza acciones para mitigar los efectos del cambio climático: investigación estratégica para desarrollar nuevas variedades de maíz y trigo resistentes a enfermedades, calor y sequías, con mayor calidad de grano.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en atención a los efectos del cambio climático, impulsa desde la ciencia una producción agrícola sustentable, además de desarrollar tecnología que fortalezca sus líneas de acción para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en productos básicos.

México y Estados Unidos buscan generar sistemas agroalimentarios resilientes

noviembre 12, 2019

Texcoco, Estado de México.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) recibió la visita de los subsecretarios de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros de Estados Unidos (USDA), Ted McKinney, y de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, así como de representantes de secretarías estatales del ramo en Estados Unidos.

El objetivo del encuentro fue establecer un diálogo para identificar líneas de cooperación entre México, Estados Unidos y el CIMMYT para enfrentar tres desafíos convergentes que impactan la producción agrícola: el cambio climático, el crecimiento demográfico y los recursos naturales limitados.

Participa secretario Víctor Villalobos en el Diálogo Borlaug del Premio Mundial de Alimentación 2019, es el ‘Premio Nobel de Agricultura’

octubre 18, 2019

Des Moines, Iowa, Estados Unidos.

La agricultura, el bienestar, la prosperidad y la paz están estrechamente vinculados y exigen un esfuerzo colectivo, pero, sobre todo, un enfoque de desarrollo integrado con base en innovación, ciencia y tecnología en la realización de programas, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Think tank de Naciones Unidas reconoce a MasAgro por generar información y tecnologías de vanguardia asequibles para productores

septiembre 24, 2019

Las redes de Soluciones para el Desarrollo Sustentable (Iniciativa Global para las Naciones Unidas) y la de Investigación Temática sobre Datos y Estadísticas (SDSN TRENDS) consideran al programa un caso de éxito por ofrecer incentivos para la innovación.
  • Las redes de Soluciones para el Desarrollo Sustentable (Iniciativa Global para las Naciones Unidas) y la de Investigación Temática sobre Datos y Estadísticas (SDSN TRENDS) consideran al programa un caso de éxito por ofrecer incentivos para la innovación.
  • El reporte “Contando con el mundo para actuar”, de ambas redes, se presentó en el marco de la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU, que se celebra del 17 al 30 de septiembre; busca ofrecer un plan de acción para los gobiernos y sus colaboradores que contribuya a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible a nivel global en 2030.

MasAgro traduce investigación básica en mayores rendimientos de trigo para México y el mundo

septiembre 20, 2019


  • El artículo “Traducir la investigación para cultivos adaptables al cambio climático y de alto rendimiento”, publicado en el portal especializado Mejoramiento de Cultivos, Genética y Genómica, reconoce al programa por invertir en el desarrollo de una plataforma de investigación en trigo que traduce las teorías e hipótesis en nuevas variedades que rinden más grano, incluso en condiciones de sequía o altas temperaturas provocadas por un clima errático. 

El programa MasAgro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) fue reconocido y considerado un caso de éxito a nivel mundial por traducir la investigación básica sobre el trigo en incrementos tangibles de rendimiento y en una mayor tolerancia del cultivo a los efectos del cambio climático, particularmente el calor y la sequía.

CIMMYT y Agricultura juntas para transitar hacia una agricultura de conservación

agosto 14, 2019

MasAgro esta orientado a elevar los rendimientos de los pequeños
productores a través de prácticas sustentables.


La Secretaría de Agricultura, junto al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) tienen el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

El programa MasAgro combina el conocimiento tradicional del campo con investigación agrícola avanzada que facilita el diálogo nacional y acelera la transición hacia una agricultura más incluyente acorde al Plan Nacional de Desarrollo, a la estrategia de autosuficiencia alimentaria y al rescate del campo que promueve nuestro gobierno.

Con la vinculación de todos los productores, México tendrá rol protagónico en agricultura: Víctor Villalobos Arámbula

julio 19, 2019

El titular de la Sader participó en la presentación de resultados de MasAgro y su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo, evento realizado en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene muy claro que todos los grupos son importantes, que se abonan en la materia agroalimentaria, sin embargo, que no tenemos una deuda con el mismo.
  • El titular de la Sader participó en la presentación de resultados de MasAgro y su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo, evento realizado en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

México destacó en la agricultura y lo hizo mejor en la medida en que acerquemos a todos los productores del norte, centro y sur, atendiendo sus diferentes necesidades; Esto representa una mejor oportunidad de aprovechar la diversidad y los recursos naturales con que cuenta el país.

Bram Govaerts fue galardonado y reconocido por el programa de Profesores A. D. White de Cornell

julio 4, 2019

Credit Maharry Photography

Por su conocimiento, trayectoria y valiosa contribución al desarrollo de sistemas agroalimentarios sustentables en México y el mundo, el Dr. Bram Govaerts, Director Global de Desarrollo Estratégico y Representante Regional para las Américas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ha sido reconocido como profesor del programa de Profesores Andrew Dickson White de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), distinción que se otorga a aquellas personalidades cuyo trabajo ha logrado tener un alto impacto y reconocimiento internacional en diversas áreas tales como la ciencia, la educación, humanidades, literatura y artes creativas.

Cuenta México con uno de los investigadores de trigo más reconocidos del mundo: Expertscape

junio 24, 2019

El portal, que identifica a las máximas autoridades en más de 26 mil áreas biomédicas, reconoció al Dr. Matthew Reynolds como parte del 0.1 por ciento de los investigadores con mayor conocimiento y experiencia en el desarrollo de cultivos tolerantes a sequía.

Ciudad de México, México – El programa MasAgro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) cuenta con uno de los principales expertos en el desarrollo de cultivos tolerantes a sequía a nivel mundial, quien lidera su programa de fisiología de trigo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Recientemente, el portal estadunidense Expertscape, que se dedica a identificar a las máximas autoridades en más de 26 mil áreas biomédicas, reconoció al Dr. Matthew Reynolds, científico distinguido de CIMMYT y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, como parte del 0.1 por ciento de los investigadores con mayor conocimiento y experiencia en el desarrollo de cultivos tolerantes a sequía.

Fortalecerán Gobierno de México y CIMMYT acciones para el desarrollo de una agricultura productiva, sustentable e inclusiva

abril 29, 2019

Ciudad de México

  • El Consejo Directivo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) designó como su presidente honorario al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, en reconocimiento a su trayectoria y contribuciones al sector.
  • Estamos comprometidos a establecer los puentes-alianzas para vincular a los programas, instituciones de educación y de investigación nacionales a los trabajos de MasAgro, y del CIMMYT en general, en beneficio de los campesinos, prioritariamente los de poblaciones indígenas: secretario Villalobos.
  • México se mantiene a la vanguardia en las acciones de cooperación y alianzas de trabajo estratégicas para mejorar el sistema alimentario y fortalecer la seguridad alimentaria, tanto en el país como a nivel global: CIMMYT.

Colaboración entre Sader y Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo brinda soluciones a productores

marzo 25, 2019

Con la participación de científicos y representantes del sector de más de 40 países, el secretario Víctor Villalobos Arámbula participó en el día de campo de la Semana de Visitantes del Programa Global de Trigo, organizado por el CIMMYT, donde se presentaron líneas de investigación del cereal.

  • Con la participación de científicos y representantes del sector de más de 40 países, el secretario Víctor Villalobos Arámbula participó en el día de campo de la Semana de Visitantes del Programa Global de Trigo, organizado por el CIMMYT, donde se presentaron líneas de investigación del cereal.
  • En colaboración, el CIMMYT y el Inifap han desarrollado, en los últimos años, 15 nuevas variedades mejoradas de trigo y 64 nuevos híbridos de maíz adaptados a los ambientes de producción en México.

Copyright © 2012 CIMMYT Web