Llama México a construir paz mediante la agricultura y conmemora 50 aniversario del Nobel de la Paz al hombre que salvó miles de vidas

diciembre 8, 2020

El Gobierno de México, junto con organismos nacionales e internacionales, conmemoran el 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel de la Paz al doctor Norman Borlaug, fundador del CIMMYT.

Ciudad de México

El Gobierno de México, junto con organismos nacionales e internacionales, conmemoran el 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel de la Paz al doctor Norman Borlaug, fundador del CIMMYT. Bajo la iniciativa #AgriculturaParaLaPaz se busca impulsar la resiliencia del campo mexicano para consolidar la paz social.

Ciudad de México.- El Gobierno de México se sumó a la celebración del 50 aniversario del Premio Nobel de la Paz entregado al Dr. Norman Borlaug y el llamado a la acción e impacto de Agricultura para la Paz cuyo objetivo es acelerar los mecanismos de cooperación internacional para la investigación, el desarrollo y promoción de sistemas agroalimentarios productivos, resilientes y sostenibles en todo el mundo

Colaboran Agricultura y CIMMYT en mejorar las variedades de maíz, con mayor resistencia al clima, plagas y enfermedades

septiembre 26, 2020

El Atlas Molecular del Maíz es uno de los trabajos científicos más relevantes de la actualidad, con lo cual se han caracterizado más de 42 mil muestras de maíz (incluyendo 24 mil de maíces nativos) y se han generado más de 50 billones de datos útiles para encontrar variedades resistentes a calor, sequía, plagas y enfermedades.

Ciudad de México

• El Atlas Molecular del Maíz es uno de los trabajos científicos más relevantes de la actualidad, con lo cual se han caracterizado más de 42 mil muestras de maíz (incluyendo 24 mil de maíces nativos) y se han generado más de 50 billones de datos útiles para encontrar variedades resistentes a calor, sequía, plagas y enfermedades.

• Al ser centro de origen y diversificación del maíz, México cuenta con una amplia variedad de maíces que se han adaptado a las más adversas condiciones climáticas, por lo que su estudio, conservación y mejoramiento es clave para responder a las nuevas circunstancias y mantener su productividad.

MasAgro, opción productiva para hacer frente a la desertificación

junio 20, 2020

Para combatir la desertificación que favorece la subalimentación y la migración, MasAgro promueve diversas prácticas sustentables orientadas a un mejor aprovechamiento del agua y a la conservación y recuperación de suelos.

Ciudad de México

Para combatir la desertificación que favorece la subalimentación y la migración, MasAgro promueve diversas prácticas sustentables orientadas a un mejor aprovechamiento del agua y a la conservación y recuperación de suelos.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado bajo el lema “Alimentos, forrajes, fibra”, destacó que Agricultura desarrolla ciencia aplicada al campo y promueve prácticas agrícolas sustentables..

Advierten sobre riesgo de daño al sistema de producción alimentaria

junio 7, 2020

Ante la pandemia de Covid-19 se debe evitar que la emergencia sanitaria se convierta en una crisis alimentaria y humanitaria, por lo que es indispensable que los países eviten que las acciones de combate y mitigación de la pandemia,

Ciudad de México

Como el cierre de fronteras y la reducción de la actividad económica a mínimos históricos, desmantelen los sistemas de producción de alimentos y las cadenas de distribución regionales y globales, recomendó el Programa Mundial de Alimentos.

Bram Govaerts, director global de desarrollo estratégico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), expuso a La Jornada la necesidad de tomar medidas correctas en el tema, porque tras la emergencia por coronavirus puede venir la pandemia del hambre, y para que ello no ocurra “se debe trabajar con los productores.

Otorgan a México reconocimiento internacional por sistema sustentable en la producción de maíz

mayo 17, 2020

El objetivo del Premio, reconocer casos de aplicación única de una combinación de técnicas de análisis en forma creativa, a través de casos de uso inusuales que producen conocimiento y alto valor agregado, como el de la agricultura de conservación aplicado en el país.

Ciudad de México

El objetivo del Premio, reconocer casos de aplicación única de una combinación de técnicas de análisis en forma creativa, a través de casos de uso inusuales que producen conocimiento y alto valor agregado, como el de la agricultura de conservación aplicado en el país.

Los análisis estadísticos se han usado en agricultura, así como la combinación de modelos y metodologías para la generación de datos predictivos y prescriptivos que son específicos para cada parcela monitoreada, mediante la evaluación de lo registrado en la Bitácora Electrónica MasAgro (BEM) que contiene información de más de 150 mil productores participantes.

Responde Agricultura al llamado de líderes globales para asegurar disponibilidad de alimentos

abril 15, 2020

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) desarrollan acciones necesarias para evitar que los trabajos de combate y mitigación del COVID-19 pongan en riesgo la seguridad alimentaria.

Ciudad de México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) desarrollan acciones que líderes globales de organizaciones públicas y privadas consideran necesarias para evitar que los trabajos de combate y mitigación del COVID-19 pongan en riesgo la seguridad alimentaria.

México está preparado para mantener la producción, el abasto de alimentos básicos y el empleo en el medio rural durante y después de la pandemia.

Agricultura promueve una nueva etapa de colaboración entre el INIFAP y el CIMMYT para fortalecer al sector agrícola nacional

abril 5, 2020

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la reunión virtual del Consejo Directivo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde reiteró que es una prioridad la producción de alimentos sanos, inocuos y accesibles a todos.

Ciudad de México

•El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la reunión virtual del Consejo Directivo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde reiteró que es una prioridad la producción de alimentos sanos, inocuos y accesibles a todos.

•Impulsar la colaboración entre el CIMMYT y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) suma al objetivo de autosuficiencia alimentaria y propicia que México comparta con otros países los resultados del Programa MasAgro, promotor de la agricultura de conservación.

Promueve Agricultura alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo económico y productivo del país: Víctor Villalobos Arámbula

febrero 8, 2020

La transformación del país nos permite poner en marcha una agricultura diferente, menos dependiente del subsidio y con mayor capacidad de negocio y desarrollo productivo, sustentable e incluyente, expuso al clausurar los trabajos de la XLV Asamblea Nacional de la AMSDA.

Texcoco, Edomex

• La transformación del país nos permite poner en marcha una agricultura diferente, menos dependiente del subsidio y con mayor capacidad de negocio y desarrollo productivo, sustentable e incluyente, expuso al clausurar los trabajos de la XLV Asamblea Nacional de la AMSDA

•La participación de agroempresas en proyectos estratégicos en el sur sureste, como la Cuenca Lechera, y la producción de frutas y hortalizas en agricultura protegida, son ejemplos de acciones de gobierno en los que también se aprovechan los recursos naturales y el capital humano que se cuenta en las distintas regiones.

Impulsa MasAgro mecanización inteligente y sustentable para el campo

febrero 3, 2020

La transferencia de tecnología se basa en diseñar, adaptar, mejorar y validar modelos de máquinas y herramientas adecuadas, desde sembradoras manuales y sembradoras-fertilizadoras de tiro animal hasta discos cortadores para un manejo adecuado del rastrojo y suelo.

Ciudad de México.

•La transferencia de tecnología se basa en diseñar, adaptar, mejorar y validar modelos de máquinas y herramientas adecuadas, desde sembradoras manuales y sembradoras-fertilizadoras de tiro animal hasta discos cortadores para un manejo adecuado del rastrojo y suelo.

•Con esta estrategia de mecanización inteligente se ha logrado desarrollar más de 40 prototipos de maquinaria agrícola diseñados para elaborarse con red de herreros locales.

Promueven Agricultura y CIMMYT alternativas agronómicas para el manejo del rastrojo y evitar quemas agrícolas

enero 27, 2020

La articulación de esfuerzos entre ambas instituciones, a través de MasAgro, ha hecho posible que un poco más de 200 mil hectáreas que antes se quemaban ya no sean objeto de esa práctica.

Ciudad de México.

•La articulación de esfuerzos entre ambas instituciones, a través de MasAgro, ha hecho posible que un poco más de 200 mil hectáreas que antes se quemaban ya no sean objeto de esa práctica.

•Entre los beneficios de no quemar el rastrojo y en cambio usarlo como cobertura del suelo están la reducción de los costos de producción, el mejoramiento de la estructura y la calidad del suelo, la conservación de la humedad e, incluso, mayores rendimientos.

Maíces nativos, clave para erradicar el hambre y mejorar la nutrición en el país: Agricultura-CIMMYT

enero 5, 2020

El Programa MasAgro determinó que en el sistema milpa y los maíces podría haber importantes elementos para desarrollar variedades resistentes a las enfermedades, la sequía y otras condiciones extremas derivadas del cambio climático.

Ciudad de México.

•Se han desarrollado 158 ensayos y viveros de maíz nativo y de cultivos de la milpa en Oaxaca, Michoacán y Estado de México con el objetivo de consolidar un esquema que eleve la productividad sustentable y el bienestar de las comunidades milperas.

•Crece el interés por los maíces de colores en varios nichos del mercado, que demandan productos nutritivos de alta calidad producidos artesanalmente y con inocuidad y bajo impacto ambiental.

Logra programa MasAgro impactar en más de 300 mil productores y más de un millón de hectáreas

enero 2, 2020

Fomenta una agricultura más incluyente y es considerado un programa clave para México y una estrategia replicable para combatir el hambre, mitigar la migración forzada, lograr la seguridad alimentaria y nutricional y promover la agricultura sustentable. 

 

 Ciudad de México.

  • Debido a que fomenta una agricultura más incluyente, MasAgro es considerado un programa clave para México y una estrategia replicable en otros países para combatir el hambre, mitigar la migración forzada, lograr la seguridad alimentaria y nutricional y promover la agricultura sustentable.
  • Colabora este programa en la construcción de Maíz para México, el plan estratégico más relevante y plural para que el país alcance la autosuficiencia en este grano.

 

Copyright © 2012 CIMMYT Web