Busca Guanajuato elevar su producción de granos con MasAgro

noviembre 30, 2012
El Secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, el Titular de la SAGARPA y la Directora Ejecutiva de MasAgro
  • Actualmente en Guanajuato se desarrollan prácticas agrícolas sustentables en más de mil hectáreas: Mayorga Castañeda
  • Los productores del Bajío que ya participan en el programa obtuvieron hasta nueve por ciento más grano e incrementaron sus utilidades entre 20 y 25 en el Ciclo Primavera – Verano 2010.

México, D. F., 30 de noviembre de 2012.– Con el propósito de impulsar el desarrollo de las capacidades productivas y el uso de nuevas tecnologías sustentables en el Bajío, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) establecieron la alianza MasAgro – Guanajuato.

Acuerdan que MasAgro sea un eje de desarrollo rural sustentable en Michoacán

noviembre 23, 2012
El Secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, el Subsecretario de Agricultura y la Directora Ejecutiva de MasAgro
El Secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, el Subsecretario de Agricultura y la Directora Ejecutiva de MasAgro
  • El convenio de coordinación MasAgro–Michoacán facilitará la alineación de programas estatales de fomento agrícola para estimular la investigación, el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología a lo largo de la cadena agroalimentaria nacional.
  • Productores michoacanos que ya participan en MasAgro cosecharon 20% más grano y ahorraron hasta tres mil pesos por hectárea en el ciclo primavera – verano 2011.

México, D. F., 23 de noviembre de 2012.– El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) suscribieron hoy un convenio de coordinación para impulsar el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en la entidad.

Presentan SAGARPA y CIMMYT primer informe de actividades de MasAgro

noviembre 13, 2012
  • La estrategia se presentó oficialmente en abril de 2011 y se consolida a casi dos años de operaciones gracias a la colaboración de distintas instituciones y organismos a nivel nacional e internacional.
  • Productores de Valles Altos obtienen, en promedio, 33 por ciento más rendimiento y 54 por ciento más utilidades al adoptar MasAgro. Las ganancias para los productores de Chiapas fueron 12 y 16 por ciento, respectivamente, respecto al producto de la forma de trabajo anterior en las parcelas donde se aplicaron las tecnologías de MasAgro.
  • Jorge Martínez Durán, productor del Bajío, apuntó que MasAgro da a los productores la posibilidad de progresar con pasos firmes y con las mejores armas que se pueden tener, la información y la capacitación.

Texcoco, Estado de México, 12 de noviembre de 2012.- Durante la presentación del Primer Informe de Actividades 2011 – 2012 del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, destacó que esta acción de Gobierno es uno de los logros más importantes de la administración del Presidente Felipe Calderón, en materia agroalimentaria.

Se fortalece MasAgro con más técnicos certificados y ofrece nuevo servicio de información vía celular

octubre 19, 2012
  • La misión de los agentes acreditados será brindar asesoría y acompañamiento técnico a los productores que participan en las redes colaborativas o hubs de MasAgro.
  • MasAgro Móvil brindará información de precios, condiciones meteorológicas y prácticas agronómicas sustentables a técnicos y productores a través de mensajes de texto SMS.

Texcoco, Estado de México, 19 de octubre de 2012.- 58 técnicos, 31 productores y tres instituciones recibieron reconocimientos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) por su trabajo dentro del  programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), en particular por su colaboración con el componente Desarrollo Sustentable con el Productor, que promueve las labores de extensionismo de MasAgro.

Presentan MasAgro como opción para el desarrollo rural sustentable de más de 1 millón de hectáreas en Zacatecas

octubre 17, 2012
  • La iniciativa MasAgro tiene como objetivo incrementar la producción de granos básicos en forma sustentable, enfrentar los efectos del cambio climático en el medio rural y defender la seguridad alimentaria del país.
  • El programa busca la transferencia de tecnología hacia los agricultores para desarrollar sus capacidades productivas, a fin de que logren producir más, reducir costos y obtener mejores ganancias.

Zacatecas, 16 de octubre de 2012.- Ante autoridades estatales y federales, se presentó en Zacatecas el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Comparten iniciativa MASAGRO ante comunidad científica internacional, en el marco del G20

septiembre 26, 2012
  • En su presentación durante la Reunión de Científicos Agrícolas en Jefe del G20, el programa MASAGRO fue reconocido como un modelo de trabajo para los países en desarrollo enfocado a incrementar la producción de maíz y trigo, en un entorno de cambio climático.

Guadalajara, Jalisco, 26 de septiembre de 2012.- En el marco la Reunión de Científicos Agrícolas en Jefe del G20, se subrayó el interés de esta comunidad internacional por el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) –aplicado en México para fortalecer la seguridad alimentaria a través de la investigación, la generación de capacidades y la transferencia de tecnología en el sector rural—, ya que está enfocado a incrementar la producción de maíz y trigo.

Impulsa MasAgro mercado de semillas de maíz en México

septiembre 17, 2012
Taller de Planeaciu00f3n de la Red de Miembros y Colaboraciu00f3n del Sector Semillero de MasAgro-Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Mau00edz
  • A través de la Estrategia Internacional para aumentar el Rendimiento de Maíz, el programa MasAgro impulsará el mercado semillero de este grano, a través del desarrollo de nuevas variedades y de la generación de capacidades en las empresas semilleras nacionales.
  • El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) fortalecerá con sus capacidades los objetivos de este componente de MasAgro
  • La Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA informó que dentro de los avances del programa MasAgro está la integración de la primera Red Colaborativa de Evaluación de Materiales que agrupa a más de 155 localidades de evaluación en tres zonas agroecológicas del país.

Avanza MasAgro en investigación y desarrollo de semillas resistentes al cambio climático

agosto 27, 2012
  • Con el desarrollo de investigación agrícola de punta, el componente SeeD de MasAgro ha iniciado una serie de ensayos para evaluar la tolerancia a calor y sequía de 44 mil variedades de trigo, incluidas nueve mil variedades criollas de México.
  • En forma complementaria, se generaron cuatro mil poblaciones representativas de la diversidad del maíz criollo para estudiar el rendimiento y calidad del grano, así como su tolerancia a sequía, calor, desempeño en suelos pobres, y la resistencia a plagas y enfermedades que afectan la producción de maíz en territorio nacional.

Se reúnen especialistas para incorporar tecnologías de la información a MasAgro

agosto 1, 2012
El Secretario Francisco Mayorga inaugura las actividades del Grupo Especial de Trabajo MasAgro Mu00f3vil
  • Inaugura el Secretario Francisco Mayorga Castañeda la Reunión del Grupo Especial de Trabajo para el Aprovechamiento de Tecnologías de la Información y su incorporación al Programa MASAGRO.
  • «Estas acciones y avances del Programa MASAGRO serán una referencia para el mundo y serán extendidas para su aplicación en otros países”, Mayorga Castañeda.

Principal proveedor de cebada de la industria cervecera nacional adopta MasAgro

julio 12, 2012
  • Extender la agricultura sustentable, impartir capacitación, brindar asistencia técnica, y facilitar la transferencia de tecnología a los productores de cebada del país, son los objetivos del Convenio MasAgro – Impulsora Agrícola.
  • En lo que va del año MasAgro ya cuenta con influencia en cerca de un millón de hectáreas de productores que colaboran en PROMAF, PESA y directamente con la iniciativa.

Reconoce reporte de agricultura del G20 programa mexicano para elevar producción de maíz y trigo

julio 6, 2012
  • El reporte del Grupo de Agricultura del G-20 reconoce en el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) una experiencia mexicana que podría servir como modelo para coordinar la investigación y el desarrollo, la innovación, la transferencia de tecnología, así como asociaciones público-privadas en el sector agroalimentario.

Acuerdan planes de trabajo para impulsar desarrollo agrícola sustentable con MasAgro en Altiplano Central y Chiapas

marzo 26, 2012
  • Autoridades, científicos, productores y los colaboradores más relevantes en ambas regiones discutieron los retos de MasAgro en 2012 y las acciones a seguir para impulsar el uso de técnicas agronómicas sustentables y de semillas más rendidoras y resistentes.
  • En Chiapas, MasAgro ya cuenta con 9 módulos demostrativos que cubren un área de extensión de 463 hectáreas. En Valles Altos, son 83 módulos y el área de extensión suma 1,653 hectáreas.
  • La realización de estas mesas, donde los productores expresan sus necesidades y opiniones, constituyen el corazón de la estrategia y facilitan la operación de MasAgro.

Integra programa MasAgro a productores con investigadores para aumentar producción de maíz y trigo

marzo 15, 2012
  • El trabajo conjunto de MasAgro con el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES) y el INIFAP es un modelo a seguir para potenciar el impacto de la estrategia con productores
  • MasAgro tiene una sólida infraestructura de investigación para maíz y trigo en Ciudad Obregón Sonora, donde actualmente se desarrollan y evalúan semillas y diversas tecnologías para contrarrestar los efectos del cambio climático en la agricultura

MasAgro utiliza un dirigible con sensores remotos para identificar trigos más tolerantes a la escasez de agua en Sonora

marzo 13, 2012
  • Un dirigible con tecnologías de sensores remotos analizará las cualidades fisiológicas de 40 mil variedades de trigo para identificar a las plantas que sean menos vulnerables a la escasez de agua y a las altas temperaturas.
  • Investigadores desarrollarán semillas mejor adaptadas a condiciones climáticas adversas para que los rendimientos de trigo se mantengan estables en años de poca lluvia.
  • 60 expertos de más de 30 países se reúnen en el Segundo Taller del Consorcio Internacional de Rendimiento de Trigo para compartir el progreso de sus investigaciones y definir prioridades de estudio que permitan duplicar la productividad de este cereal en los próximos 20 años.

08/03/2012 Explora MasAgro opciones para brindar asesoría técnica al productor por celular

marzo 8, 2012
  • Investigadores del componente Desarrollo Sustentable con el Productor se integran a grupo de trabajo internacional que busca desarrollar tecnología móvil para ofrecer servicios adaptados a las necesidades de la agricultura de pequeña escala.
  • La telefonía celular podría usarse para llevar servicios bancarios a donde no existen pero también para brindar asesoría a productores en el manejo de semillas mejoradas, en el uso eficiente de fertilizante e incluso en cuestiones como la venta, distribución y almacenamiento de grano.

24/02/2012 MasAgro establece alianza de investigación con Tec de Monterrey

febrero 24, 2012
  • Firman convenio de colaboración académica para desarrollar proyectos de investigación y capacitación que generen semillas de maíz y trigo con mayor rendimiento y de menor costo para los productores.

  • Las plataformas de alta especialidad y precisión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ayudarán a los productores que participan en MasAgro a producir maíz más saludable, mejor adaptado a las condiciones de su tierra y, por tanto, en mayores cantidades.

  • El primer proyecto específico de colaboración que se realizará bajo este esquema acelerar el proceso de selección, mejoramiento y validación de semillas de maíz de alto valor nutricional que aportan beneficios adicionales a la salud.

20/02/2012 Se suman investigadores y académicos a iniciativas MasAgro, WEF y G-20

febrero 20, 2012

 

  • El objetivo es colaborar y articular esfuerzos entre las instituciones de investigación agropecuaria y la SAGARPA, a fin de fortalecer la seguridad alimentaria y la capacidad productiva del campo.

 

México, D. F., 20 de febrero de 2012.- Investigadores y académicos de universidades del país expresaron su interés en participar activamente dentro del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), la iniciativa “Una Nueva Visión para la Agricultura” del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y los trabajos en agricultura que se realizan en el G-20, a fin de fortalecer la transferencia de tecnología y capacitación hacia los productores.

14/02/2012 Querétaro apuesta por MasAgro para aumentar su producción de granos básicos en forma sustentable

febrero 14, 2012
  • Las técnicas agronómicas sustentables que promueve MasAgro ayudarán a los productores de Querétaro a reducir costos pero, sobre todo, a obtener rendimientos altos y estables con un menor impacto al medio ambiente.

  • MasAgro–Querétaro hará posible una mejor coordinación entre el Estado y la Federación para el desarrollo de acciones que aumenten la capacidad productiva en la superficie de maíz de temporal afectada por la sequía.

  • Una de las metas prioritarias de MasAgro en Querétaro es que el productor cuente con la mejor asistencia técnica para instrumentar eficazmente los principios de agricultura de conservación y de precisión en la entidad.

14/02/2012 Querétaro apuesta por MasAgro para aumentar su producción de granos básicos en forma sustentable

febrero 13, 2012
  • Las técnicas agronómicas sustentables que promueve MasAgro ayudarán a los productores de Querétaro a reducir costos pero, sobre todo, a obtener rendimientos altos y estables con un menor impacto al medio ambiente.

  • MasAgro–Querétaro hará posible una mejor coordinación entre el Estado y la Federación para el desarrollo de acciones que aumenten la capacidad productiva en la superficie de maíz de temporal afectada por la sequía.

  • Una de las metas prioritarias de MasAgro en Querétaro es que el productor cuente con la mejor asistencia técnica para instrumentar eficazmente los principios de agricultura de conservación y de precisión en la entidad.

10/02/2012 Firman convenio Gobierno de Jalisco y MasAgro

febrero 10, 2012

 Firma convenio MasAgro – Jalisco


Guadalajara, Jalisco, 10 de febrero de 2012.- El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) firmaron hoy un acuerdo de coordinación dentro del programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) con el fin de promover el uso de técnicas agronómicas que eleven la productividad y rentabilidad del campo y tengan un menor impacto en el medio ambiente.

10/02/2012 Firman convenio Gobierno de Jalisco y MasAgro

febrero 9, 2012

 Firma convenio MasAgro – Jalisco


Guadalajara, Jalisco, 10 de febrero de 2012.- El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) firmaron hoy un acuerdo de coordinación dentro del programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) con el fin de promover el uso de técnicas agronómicas que eleven la productividad y rentabilidad del campo y tengan un menor impacto en el medio ambiente.

27/01/2012 MasAgro – Tlaxcala contribuirá a combatir los efectos del cambio climático en la agricultura

enero 27, 2012
  • El Gobierno del Estado y el CIMMYT firman convenio de coordinación para aumentar el impacto del programa MasAgro en Tlaxcala.

  • MasAgro – Tlaxcala estrategia para generar rendimientos altos y estables, con un menor impacto en el medio ambiente y mayores ingresos para los productores de la entidad.
  • El Consejo MasAgro – Tlaxcala, conformado por el Gobierno del Estado y diversos actores del entorno agrícola tlaxcalteca se hará cargo de dar seguimiento a acciones concretas.

25/01/2012 Destacan investigadores internacionales labor de México para enfrentar retos de la seguridad alimentaria y cambio climático

enero 25, 2012

El Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes

En un encuentro con investigadores, el Director de Programas de Desarrollo Agrícola de la Fundación Bill & Melinda Gates, David Bergvinson, subrayó que el MasAgro contribuye a mejorar la calidad de vida de los agricultores mexicanos de pequeña escala 

25/01/2012 Destacan investigadores internacionales labor de México para enfrentar retos de la seguridad alimentaria y cambio climático

enero 25, 2012

El Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes

En un encuentro con investigadores, el Director de Programas de Desarrollo Agrícola de la Fundación Bill & Melinda Gates, David Bergvinson, subrayó que el MasAgro contribuye a mejorar la calidad de vida de los agricultores mexicanos de pequeña escala 

12/01/2012 Se suma Estado de México a MasAgro

enero 12, 2012
  • La firma del convenio de coordinación para la conformación de MasAgro-Estado de México potencia el impacto de la estrategia nacional diseñada para incrementar de forma sustentable la producción de maíz y de cereal grano pequeño (trigo, cebada).
  • 12/01/2012 Se suma Estado de México a MasAgro

    enero 12, 2012
  • La firma del convenio de coordinación para la conformación de MasAgro-Estado de México potencia el impacto de la estrategia nacional diseñada para incrementar de forma sustentable la producción de maíz y de cereal grano pequeño (trigo, cebada).
  • 09/01/2012 Suma MasAgro más de 20 mil hectáreas con técnicas agronómicas sustentables en 2011

    enero 9, 2012
    •  A noviembre de 2011 se instalaron 21 plataformas experimentales y 130 módulos demostrativos.
    • Sonora es el estado con mayor número de hectáreas que utiliza tecnologías del MasAgro, registra 11 mil 821.

    Se reúnen especialistas para incorporar tecnologías de la información a MasAgro

    enero 7, 2012
    El Secretario Francisco Mayorga inaugura las actividades del Grupo Especial de Trabajo MasAgro Mu00f3vil
    • Inaugura el Secretario Francisco Mayorga Castañeda la Reunión del Grupo Especial de Trabajo para el Aprovechamiento de Tecnologías de la Información y su incorporación al Programa MASAGRO.
    • «Estas acciones y avances del Programa MASAGRO serán una referencia para el mundo y serán extendidas para su aplicación en otros países”, Mayorga Castañeda.

    05/01/2012 Embajador Wayne habla sobre seguridad alimentaria en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

    enero 4, 2012

    México, D.F., 4 de enero de 2012 – El Embajador Anthony Wayne visitó el día de hoy el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Texcoco para examinar de primera mano cómo el centro aplica la ciencia y tecnología para mejorar la productividad de las cosechas de maíz y trigo, para ayudar a la conservación de los recursos naturales, y para mejorar de manera general la seguridad alimentaria en México y alrededor del mundo.

    05/01/2012 Embajador Wayne habla sobre seguridad alimentaria en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

    enero 4, 2012

    México, D.F., 4 de enero de 2012 – El Embajador Anthony Wayne visitó el día de hoy el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Texcoco para examinar de primera mano cómo el centro aplica la ciencia y tecnología para mejorar la productividad de las cosechas de maíz y trigo, para ayudar a la conservación de los recursos naturales, y para mejorar de manera general la seguridad alimentaria en México y alrededor del mundo.

    01/03/2012 La Fundación Bill & Melinda Gates respalda MasAgro y lo considera un modelo sustentable de colaboración para el desarrollo agrícola

    enero 3, 2012
    • El Titular de SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, y representantes de la Fundación Bill & Melinda Gates sostuvieron una reunión en la que se destacaron las acciones para incrementar la suficiencia alimentaria bajo el esquema MasAgro y cuya experiencia ya se replica en otras naciones.

    • “La Fundación considera al proyecto como el más original existente hasta el momento orientado a la agricultura más frágil a nivel mundial”, e indicó que la iniciativa se replica en países del Sur de Asia como Bangladesh y en el África Subsahariana.

    01/03/2012 La Fundación Bill & Melinda Gates respalda MasAgro y lo considera un modelo sustentable de colaboración para el desarrollo agrícola

    enero 3, 2012
    • El Titular de SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, y representantes de la Fundación Bill & Melinda Gates sostuvieron una reunión en la que se destacaron las acciones para incrementar la suficiencia alimentaria bajo el esquema MasAgro y cuya experiencia ya se replica en otras naciones.

    • “La Fundación considera al proyecto como el más original existente hasta el momento orientado a la agricultura más frágil a nivel mundial”, e indicó que la iniciativa se replica en países del Sur de Asia como Bangladesh y en el África Subsahariana.

    Copyright © 2012 CIMMYT Web