La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Estudiantes de los estados de Puebla, Sonora, Chihuahua e Hidalgo obtuvieron una beca a través del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) para realizar estudios de doctorado en universidades del Reino Unido y Australia que contribuyan a incrementar el rendimiento del trigo, bajo la supervisión de destacados científicos internacionales expertos en este cultivo.

A partir de la Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Trigo del Programa MasAgro, México se suma al Consorcio Internacional de Rendimiento de Trigo (WYC por sus siglas en inglés), con el propósito de mejorar la calidad del cereal y ayudar a incrementar 50 por ciento su potencial de rendimiento a nivel mundial en 20 años.

El Consorcio se creó en 2009 y está integrado por más de 60 científicos provenientes de 30 países con el objetivo de desarrollar, en forma coordinada, líneas de investigación complementarias para generar variedades de trigo altamente productivas. Sus principales áreas de estudio buscan: incrementar la capacidad fotosintética de la planta para aumentar su biomasa, mejorar la fertilidad de la espiga, incrementar el número y peso de los granos, prevenir el acame o inclinación, y mejorar la estructura física y genética del trigo.

“Matthew Reynolds, líder de la Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Trigo de MasAgro, promovió la formación de estudiantes mexicanos en diferentes centros internacionales y respaldó la solicitud de beca de doctorado que les otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México” destacó la Dra. Gemma Molero, Coordinadora Académica del Programa de Trigo del CIMMYT.

Los jóvenes becarios trabajaron durante cuatro meses en la estación experimental del CIMMYT, en Ciudad Obregón, Sonora, donde obtuvieron datos que alimentarán sus líneas de investigación en el extranjero. Asimismo, adoptaron metodologías estandarizadas y criterios comunes para desarrollar protocolos compatibles en diferentes centros y áreas de investigación. La Dra. Molero señaló que los becarios volverán a México una vez al año para verificar y aplicar lo aprendido.

Francisco Piñera Chávez, especialista en Ciencias en Producción Agrícola, aceptado en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, declaró “el estudio del acame (inclinación), mi área de especialización, puede mejorar la productividad del trigo porque, aunque no se da año con año, reduce hasta 80% el rendimiento del cereal”. El becario agregó que, “el enfoque que da el gobierno federal a la investigación, a través del programa MasAgro, es una forma novedosa que traerá grandes resultados a la agricultura”.

“Para incrementar el rendimiento del trigo, uno de los caminos a seguir es estudiar la fotosíntesis que es la principal herramienta de las plantas para crecer, pero eso lo tenemos que realizar relativamente rápido porque la población está creciendo por encima de la tasa de productividad del trigo”, comentó la estudiante Viridiana Silva Pérez, quien fue aceptada en la Universidad Nacional de Australia.

El proceso de selección de los seis becarios se llevó a cabo en coordinación con el Colegio de Posgraduados (COLPOS) a través de una convocatoria que se publicó en las principales universidades y centros de investigación agrícola en México. Los aspirantes seleccionados demostraron tener un grado académico de maestría, experiencia agrícola previa, buen nivel de inglés, disciplina, organización y compromiso para aplicar en México los conocimientos adquiridos en sus estudios de doctorado.

El Consorcio Internacional de Rendimiento de Trigo está financiado por los gobiernos de México, a través del programa MasAgro, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Por parte de México, además del CIMMYT, participan investigadores del Colegio de Postgraduados (COLPOS) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Actualmente, el Consorcio opera en centros de investigación en Argentina, Australia, Chile, China, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Irán, México, Reino Unido y Siria.

Copyright © 2012 CIMMYT Web