La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Con la implementación de las parcelas, se busca determinar la mejor tecnología de producción en la zona de Puerto Vallarta, observar el comportamiento de los materiales de los tres ambientes (Trópico, Subtrópico y Valles Altos), y encontrar nuevas zonas de producción que permitan producir parentales e híbridos con alta calidad física y genética.

Para mostrar los resultados de esta investigación, el pasado 19 de abril se realizó un día de campo en la localidad denominada “El Cantón”, al que asistieron los representantes de diferentes empresas semilleras e instituciones de investigación del país, integrantes de la Estrategia. Ante ellos, los doctores Félix San Vicente, Thanda Dhliwayo y José Luis Torres, mejoradores para los mega ambientes Tropical, Subtropical y Valles Altos respectivamente, presentaron el comportamiento y rendimiento de los híbridos, así como las características agronómicas más sobresalientes de estos. En general, se observó la adaptabilidad y buen comportamiento de los materiales, lo que permitirá ampliar la zona de producción de semilla en el ciclo Otoño- Invierno.

Los asistentes coincidieron en señalar las principales razones por las cuales es necesario encontrar nuevas zonas de producción de semillas: tener un ciclo de producción adicional cada año; actualizar los inventarios y ubicar zonas para el mejor comportamiento de los parentales.

MasAgro foto

Representantes de empresas semilleras conocen la tecnología de producción de los parentales y los híbridos trilineales.

Al término de la explicación sobre el comportamiento agronómico de los híbridos, se dio a conocer la tecnología de producción de cada material, en donde se discutieron las características principales de cada uno, tales como: adaptabilidad a la zona, productividad, días a floración, el split de siembra para lograr una mejor sincronía floral y rendimientos aceptables.

MasAgro foto

Parcela de investigación en tecnología de producción de semilla de híbridos Tropicales, Subtropicales y de Valles Altos implementada en Puerto Vallarta, Jal.

Dentro de las actividades realizadas durante el día de campo, el Ing. Manuel Velázquez, Consultor de IMIC, presentó la tecnología de producción de los materiales Subtropicales y Tropicales, mientras que el Ing. Ubaldo Marcos, Gerente de Producción de Semilla, habló acerca de la tecnología de producción de los materiales de Valles Altos.

Con respecto a los resultados presentados, los asistentes manifestaron una grata sorpresa en cuanto al desarrollo de los materiales de MasAgro e interés por conocer más acerca de los mismos. Varios asistentes resaltaron la ventaja de contar con esta información para planificar producción de parentales e híbridos durante el ciclo de otoño-invierno. Adicionalmente, las empresas nacionales integrantes de la Estrategia pudieron constatar la producibilidad de los híbridos MasAgro.

Para impulsar el crecimiento del sector semillero nacional, se consideró crucial continuar con el establecimiento de parcelas de investigación, para complementar la información de cada parental y así facilitar su producción en la zona. También se previó la realización de nuevos talleres en investigación de producción de semilla en otras zonas, que le permitan a los semilleros nacionales implementar la tecnología de producción de semilla de los híbridos MasAgro para obtener mayores rendimientos con los más altos estándares de calidad.

Información: Ing. Ubaldo Marcos.
Fotografía: Ing. Raymundo López.
Redacción: Guillermina Sosa.

Copyright © 2012 CIMMYT Web