Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

“No es un esfuerzo menor”, agregó el funcionario federal, “un centro de investigación dedicado a combatir la pobreza en el mundo en desarrollo es una de las tareas más nobles”. Al considerar que la Lotería Nacional y CIMMYT comparten valores en común, Izquierdo Enciso indicó que, “esfuerzos como estos deberían ser multiplicados, ya que es en favor de toda la humanidad”.  

El Director General de CIMMYT, Martin Kropff, agradeció “el gran apoyo del gobierno de México”, especialmente de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, “institución de gran prestigio en México que, al igual que CIMMYT, trabaja por un futuro mejor para los mexicanos”.

“Hoy impulsamos estrategias de intensificación sustentable a través de proyectos como Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional o MasAgro que es, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos y exitosos de CIMMYT que se ha convertido en un modelo a seguir para otros países donde trabajamos”, aseguró el Director del organismo internacional.

Sorteo Billete ConmemorativoPor su parte, Nicole Birrell, Presidenta del Consejo Directivo de CIMMYT, explicó que cada año los productores que cultivan las líneas mejoradas de maíz o de trigo que desarrolla CIMMYT obtienen entre 3 mil 500 y 4 mil 500 millones de dólares en beneficios económicos. “En CIMMYT desarrollamos proyectos transversales como MasAgro que incrementan la productividad agrícola en forma sostenible y que, además, contribuyen a mitigar el cambio climático, desarrollar capacidades, fomentar la equidad de género, mejorar la nutrición infantil y fortalecer la seguridad alimentaria de los países donde trabajamos”.  

La representante del organismo internacional entregó una placa de reconocimiento a Alfonso Cebreros Murillo, Director de Relaciones con el Gobierno de GRUMA y miembro del Consejo Directivo de CIMMYT, “por sus innumerables aportaciones al Centro, por impulsar incansablemente su misión y objetivos pero, sobre todo, por su gran compromiso con el desarrollo agrícola sostenible de México”.

Izquierdo Enciso entregó a Nicole Birrell una reproducción ampliada del billete del sorteo que muestra las oficinas centrales de CIMMYT en México. El premio mayor de 10 millones de pesos en una serie lo ganó el billete No. 2781 del signo Cáncer que se remitió para venta en Uruapan, Michoacán. En la ceremonia conmemorativa participaron, además, el Director General de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Luis Fernando Flores Lui, el Director General Adjunto para Asuntos Sociales y Económicos de la Cancillería, Diego Simancas Gutiérrez, y los miembros del Consejo Directivo de CIMMYT.