Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

 

“El concurso buscó identificar iniciativas exitosas e innovadoras de desarrollo rural sostenible, alimentación saludable, erradicación de la pobreza y resiliencia climática y ambiental que puedan ser replicadas en diversos territorios rurales y a múltiples escalas”, informó la Representación de la FAO en México a través de un comunicado.

De acuerdo con los Resultados de la Convocatoria 2018 publicados por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, 202 de 242 postulaciones recibidas cumplieron con los criterios de elegibilidad descritos en las bases de la competencia. Los miembros del Comité de Evaluación Final integrado por especialistas de la propia FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo de Innovación Social de Chile (FIS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) evaluaron las 34 iniciativas que obtuvieron el puntaje más alto de la convocatoria e hicieron la selección final de 12 experiencias ganadoras y 10 menciones honoríficas.

“Estamos muy orgullosos de MasAgro por encabezar la lista de menciones honrosas de la convocatoria 2018 de Iniciativas para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe de la FAO”, señaló Bram Govaerts, Director Global de Innovación Estratégica y Representante Regional en América de CIMMYT.

El vocero del organismo internacional explicó que MasAgro ha ayudado a incrementar los rendimientos del maíz, el trigo y los cultivos asociados en forma sostenible y a mantenerlos por arriba de promedios regionales gracias al desarrollo de nuevas variedades de grano por métodos de selección convencionales (no transgénicos) y a la transferencia de tecnologías y prácticas agrícolas sustentables a las parcelas de los productores mexicanos.

“Queremos compartir esta positiva experiencia con más productores de México, Latinoamérica y el Caribe y estamos seguros de que este prestigioso reconocimiento internacional que hoy recibe MasAgro nos ayudará a lograrlo”, agregó Govaerts.

******

Acerca de CIMMYT

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el líder mundial en investigación de maíz, trigo y sistemas agrícolas asociados financiada con fondos públicos. Con sede cerca de la Ciudad de México, el CIMMYT trabaja con cientos de socios en todo el mundo en desarrollo para aumentar de manera sostenible la productividad de los sistemas de cultivo de maíz y trigo, mejorando así la seguridad alimentaria global y reduciendo la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR y dirige los Programas de Investigación del CGIAR sobre Maíz y Trigo y la Plataforma de Excelencia en Mejoramiento. El Centro cuenta con el apoyo de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otros organismos públicos y privados.

Acerca de MasAgro

El proyecto MasAgro desarrolla capacidades y la habilidad de los productores mexicanos para adoptar el producto de la investigación de excelencia en materia de conservación, aprovechamiento y mejoramiento de maíz y trigo, agronomía, maquinaria agrícola, tecnologías de la información y la comunicación, opciones de almacenamiento poscosecha, entre otras áreas de interés para el desarrollo agrícola sostenible. El programa ha beneficiado a cerca de 300 mil agricultores (21 por cientos son mujeres) que producen maíz, trigo y cultivos asociados en más de 1.3 millones de hectáreas incluyendo parcelas de innovación en módulos, así como áreas de extensión e impacto en 12 regiones de México.

Contacto para prensa:

Ricardo Curiel
Gerente de Comunicación para México y América Latina
Tel. 52 (55) 5804 7544
e-mail: r.curiel @ cgiar.org