Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

(Texcoco, Estado de México.- 14 de septiembre) En el marco de las actividades con motivo del Día de Embajadores, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) tuvo una jornada de trabajo en la que hizo un recuento de los retos que enfrenta la agricultura a nivel global y las herramientas con las que deben fortalecerse los gobiernos para enfrentar esos retos. Ante los representantes diplomáticos de más de 20 países que se dieron cita en sus oficinas centrales en Texcoco, Estado de México, el CIMMYT presentó los principales programas que tiene a su cargo a nivel global, entre los que destaca de forma muy importante el Programa MasAgro, que actualmente realiza en México conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Al evento asistieron representantes diplomáticos de Alemania, Angola, China, España, Honduras, India, Indonesia, Iraq, Nigeria, Tailandia, Turquía, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica y Ucrania, quienes reconocieron el liderazgo de México a través de la iniciativa MasAgro para generar información genética sobre estos dos cultivos y adoptar tecnologías que permitirán una mayor producción de alimentos de forma sustentable por más tiempo.

En su intervención, el Dr. Omar Musalem, en representación del Secretario Francisco Mayorga, hizo un recuento de los logros del sector agrícola en México y apuntó que MasAgro se ha convertido en un agente de cambio que promueve una visión colaborativa e integradora que permitirá coordinar acciones en el plano nacional e internacional entre instancias públicas y privadas para aumentar de forma sustentable los rendimientos de maíz y trigo en México.

Así lo concluyó también esta semana en Montpellier, Francia, un grupo de trabajo que prepara documentos para la próxima reunión del G20 a realizarse en unas semanas. Los funcionarios y expertos que participaron en dicha reunión subrayaron la importancia de que las naciones que conforman el G20, entre las que se encuentra México, fortalezcan la investigación agrícola en los países en desarrollo y así contribuyan a reducir la inseguridad alimentaria, siempre que se mantenga el enfoque en las necesidades de los pequeños agricultores.

Acerca del CIMMYT
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (www.cimmyt.org) es un organismo de entrenamiento e investigación sin fines de lucro con socios en más de 100 países. El Centro trabaja para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para garantizar así la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza. Los productos y servicios de CIMMYT incluyen variedades mejoradas y sistemas de producción de maíz y trigo, la conservación de los recursos genéticos de ambos cultivos, y el desarrollo de capacidades. CIMMYT pertenece y recibe fondos del Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agrícola (CGIAR, por sus siglas en inglés, www.cgiar.org) y también recibe apoyo de distintos gobiernos, fundaciones, banca de desarrollo, y de otros organismos públicos y privados.

Para mayor información favor de ponerse en contacto con: 
Ricardo Curiel
Líder de Comunicaciones para México
CIMMYT
Tel: (55) 5804 7544
Correo electrónico: R.Curiel@cgiar.org